Saltillo
18/11/2008 - 10:22:43 am
María Candelaria Jaramillo Serna (1913-2008)
Falleció el día 16 de noviembre a la edad de 95 años y nació el 2 de febrero de 1913.
Por el eterno descanso de su alma se ofició una misa el día 17 de noviembre en la iglesia San Juanita y posteriormente fue sepultada en el panteón Santo Cristo.
Fue velada en las Capillas del Sur de Funerarales Martínez.
Los padres de María Candelaria fueron Francisca Serna e Ignacio Jaramillo, quienes tuvieron ocho hijos de los cuales sólo sobrevive uno, Rafael Jaramillo Serna, él cuenta con 105 años de edad.
Doña María se casó con Anacleto Camarillo y tuvieron nueve hijos, sus nombres son Manuela, Juan, Alfonso, Anacleto, María Teresa, María Francisca, María Luisa y Rosendo Camarillo Jaramillo; también tuvo 40 nietos, 60 bisnietos y 40 tataranietos.
La familia la recuerda con momentos muy gratos, uno de ellos es en las comidas de Semana Santa cuando preparaba su famoso pipián.
Le gustaba mucho tejer, preparar tortillas de maíz a mano para sus familiares y fue una excelente mujer que se dedicó siempre al hogar y la familia.
Otra de las fechas por la cual la recuerdan sus familiares y amigos es por los Rosarios del Señor San José el 19 de marzo, de la Virgen de Guadalupe y los Rosarios del Niño Dios, los cuales congregaban a gran parte de la familia.
Sus seres queridos comentan que preparaba más de 50 kilos de tamales para todos y mencionan que en los Rosarios por tradición los primeros en sentar a la mesa a la hora de la cena eran todos los niños.
María de los Ángeles Sánchez Alonso (1932-2006)
Originaria de la Hacienda Hermanas, en el municipio de Escobedo, Coahuila, nació el 2 de noviembre de 1932, hija de Micaela Alonso y Guadalupe Sánchez.
A dos años de su fallecimiento, su esposo Valente Moreno Montoya y sus hijos Jaime, Pedro, Héctor, Carlos, San Juana, Antonio, Armandina, Dora Elia y Noé la recuerdan con cariño y amor.
Angelita, como todos la conocían, fue una gran mujer de buen corazón. Siempre preocupada por las personas que quería, como su esposo, sus hijos y sus nietos, además de sus familiares cercanos y amigos.
La fortaleza fue una de sus virtudes, pues siempre salió adelante a pesar de las dificultades que se le presentaron a lo largo de su vida. Una mujer de carácter fuerte y estricta, pero sus hijos lo agradecen porque los ayudó a formarse y ser personas de bien.
Angelita fue muy alegre, le gustaba el canto, la música y las películas de los años 50. Sus hijos la recuerdan cantando mientras cocinaba o realizaba sus labores domésticas.
“Angelita, tu esposo, hijos, nietos, bisnietos y demás familiares agradecemos haberte conocido y tenerte cerca de nosotros, además de las enseñanzas que nos dejaste y el amor que siempre nos brindaste. Siempre te tendremos en nuestro pensamiento y en nuestro corazón, todos te queremos y recordamos con mucho amor”.
Dagoberto Santos Ovalle (1954-2008)
Nació el 23 de diciembre de 1954 y falleció el 16 de noviembre a la edad de 54 años; fue velado en las capillas de la calle Hidalgo de Funerales Martínez.
En su honor se celebró una misa en la Capilla del panteón Santo Cristo, donde también fue sepultado.
Sus padres fueron Isabel Santos y Basilia Ovalle. Don Dagoberto se casó con María del Refugio López y tuvieron cuatro hijos, ellos son Liliana, Jorge, Ana Minerva y Daniel Santos Ovalle.
Dagoberto también tuvo seis nietos y uno está por nacer, pero él ya no tuvo la dicha de conocerlo. Sus nietos son Valentín Eduardo, Daniela Alejandra, Julio Enrique, Ángela Georgina, Michelle y Ana Fernanda.
Durante su vida el señor Ovalle fue inspector de Obras Públicas y su pasatiempo era el deporte, le gustaba mucho jugar futbol; sus momentos más felices los pasó al lado de su familia.
Tuvo muchos amigos y quienes lo conocieron lo recuerdan como una persona muy agradable a quien tendrán en su mente y en su corazón siempre en muy alta estima.
José Isabel Guardiola Alemán (-2008)
Originario de Saltillo, Coahuila, don José Isabel fue hijo del señor Juan N. Guardiola Espinoza y doña Ascensión Alemán de Guardiola, y tuvo 14 hermanos, Dieguita, Lupe, Diamantina, Francisco, Juan, Irene, José, Chuy, Licho, Toño, Beto, Rosy, Blanca y María.
El 10 de diciembre de 1949 don José Isabel contrajo matrimonio a la edad de 18 años con Natividad González, ella tenía entonces 25 años.
Don José Isabel tuvo cinco hijos, Nicolás, María Isidra, María Diega, María Inocencia y Ramiro, además Isabel y Natividad tuvieron 16 nietos.
La familia de José Isabel se dedicaba desde principios de siglo al comercio, eran abastecedores de mercancía para las tiendas de abarrotes de ese entonces en Saltillo, además surtían a los pueblos vecinos y en los tornos y rectificaciones para los primeros autos.
Sus seres queridos lo recuerdan como un hombre trabajador, entregado a su familia, responsable y siempre optimista.