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Gerardo Aguado
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Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

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19 Septiembre 2020 04:00:00
¿Y la movilidad?
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Si bien Coahuila tiene una Ley de Transporte y Movilidad Sustentable que establece las bases y las reglas para la movilidad, lo cierto es que gran parte de la movilidad recae en los municipios, pues estamos hablando de calles, avenidas, bulevares, y en general infraestructura que es más de competencia municipal que estatal. Y, muchos municipios ni siquiera han creados sus reglamentos de movilidad sustentable.

La experiencia internacional dice que no se logra la movilidad creando más y más puentes, más pasos a desnivel; se debe fomentar el uso de transportes alternos como la bicicleta y la motocicleta, se deben establecer horarios y rutas para la carga pesada, nuevas reglas de tránsito y en generar medidas.

Los trenes ligeros, el metro, y desde luego, el transporte público, pero aquel conformado por unidades en perfecto estado mecánico y con una planeación de rutas e itinerarios que permita al usuario la comodidad y la eficiencia en su transportación diaria.

La mala planeación de las vialidades es otro factor que incide en una mala movilidad de las grandes ciudades; los especialistas apuntan incluso a factores que en el pasado, cuando las ciudades aún no crecían mucho, no fueron previstos por las autoridades competentes; entre otros: calles estrechas, falta de puentes o pasos a desnivel, construcción de miles de viviendas sin cochera o con opción a un solo auto por unidad habitacional, la inexistencia de ciclovías, la falta de planes y acciones para invertir en medios de transporte ecológicos y eficientes, la falta de estacionamientos públicos y pensiones en las áreas de mayor concentración de autos, etcétera.

Propongo la creación de una Ley de Movilidad Sustentable que solo regule esta materia y no sea mixta como la vigente que regula además el transporte. Además, el Congreso debe apoyar legislativamente a los municipios que no cuentan con reglamentos de movilidad sustentable.

Debe ser una obligación legal que, en lo sucesivo, todos los planes de desarrollo urbano y los que son exclusivamente habitacionales, conlleven la movilidad sustentable en sus integraciones, de tal suerte que no tengamos más calles estrechas, calles donde nadie se puede estacionar, casas sin cochera, ausencia de pasos peatonales, y ausencia de ciclovías.
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