×
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
30 Noviembre 2019 04:09:00
Voluntad real
Escuchar Nota
Desde hace muchos años, todas las leyes que contemplan la necesidad de crear un consejo ciudadano o un comité de similar naturaleza, enfrentan el problema de que el legislador crea dichos organismos despojándolos de inicio de que sus opiniones o requerimientos sean vinculantes. Con lo cual los convierten en estructuras virtualmente de adorno, elefantes blancos; espacios de participación y de consenso que al final no tienen ni tendrán ningún efecto jurídico, ninguna consecuencia en favor de los ciudadanos.

Tenemos muchos ejemplos: consejos de seguridad pública, consejos del transporte, consejos del deporte, consejos de planeación, consejos del agua potable, consejos de salud, comités de planeación, comités de desarrollo urbano, comités de movilidad sustentable, comités financieros, etcétera.

Cuando un consejo no tiene atribuciones vinculantes en sic to a sus opiniones o atribuciones tiene consecuencias, como el hecho de que sus actos no tengan repercusiones legales o que sus recomendaciones no generen la posibilidad de reclamos para los afectados, especialmente para el ciudadano representado. Y lo peor, que la representación ciudadana queda convertida en simulación, lo cual es gravísimo, porque cada vez más la política debe hacerse abierta a los Ciudadanos, simular en este sentido significa no sólo simulación, si no un retroceso.

Por ejemplo, desde su creación, el Sistema Nacional Anticorrupción ha enfrentado diversas críticas de parte de sectores sociales y de organismos especializados; en lo particular a lo que se refiere a la falta de vinculación de las opiniones emitidas por los Comités Coordinadores y por los Consejos de Participación Ciudadana, que si no pueden emitir opiniones y recomendaciones vinculantes, entonces están de adorno, no sirven para nada o casi nada, y punto.

En este caso, no debemos dejar de lado la naturaleza del Comité Coordinador y su conformación, que consta de todas las autoridades que encabezan el abanico de dependencias encargadas del aparato anticorrupción, además del presidente del Consejo de Participación Ciudadana, que a su vez representa a dicho consejo.

Es por ello que con el objeto de fortalecer las entidades dentro del sistema encargado de dar seguimiento al combate a la corrupción y garantizar la adopción de medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, es que se vuelve impostergable que todos aquellos “consejos ciudadanos” o “comités” tengan una importancia relativa y que su conocimiento y experiencia se vea reflejada en pro del seguimiento de las políticas públicas o decisiones de las entidades públicas.

Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS