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Gerardo Aguado
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Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

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28 Noviembre 2020 04:04:00
Viajando en una nube de humo
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En las últimas semanas se ha dado a conocer la inminente aprobación del uso lúdico de la mariguana en nuestro país. La iniciativa de ley prevé la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, como un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud encargado de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación del cannabis.

La propuesta establece el deber de las instituciones garantes del derecho a la salud, para que estas rijan su funcionamiento de acuerdo a los principios de dignidad humana, disponibilidad, accesibilidad, que incluye cuatro dimensiones superpuestas, que son:1) no discriminación; 2) accesibilidad física; 3) asequibilidad y 4) acceso a la información.

Asimismo, establece que deberán contar con calidad en cuanto a cumplir con los requisitos de sanidad y salubridad, autodeterminación de las personas, reconociendo y protegiendo el derecho a adoptar sus propias decisiones relacionadas con el uso del cannabis, justicia social a través de medidas afirmativas, perspectiva de género, perspectiva multicultural y por último progresividad.

Destaca en la reforma la prohibición de comercializar, distribuir, donar, regalar, vender y suministrar productos de cannabis para uso adulto a menores de edad, además de emplear a menores de edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de cannabis; establece que la persona que incumpla esta determinación será sancionada penalmente conforme a la legislación aplicable.

Igualmente, prohíbe conducir cualquier vehículo, equipo o maquina peligrosa bajo los efectos del THC, superiores a los establecidos por el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, siendo sancionado con multa de hasta 100 Unidades de Medida y Actualización, dando la posibilidad a la autoridad competente.

En lo que respecta a la producción de cannabis para uso personal, la iniciativa de ley permite sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en floración, destinadas exclusivamente para uso personal en propiedad privada, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Además, la iniciativa permite a los usuarios fumar cannabis en espacios públicos, con excepción de los espacios 100% libres de humo de tabaco. Del mismo modo establece que la venta de cannabis y productos derivados del mismo para uso adulto se delimitará a establecimientos específicos, los cuales solo podrán vender exclusivamente cannabis, sus derivados y accesorios. Para tal efecto, le corresponde al Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, determinar los puntos de venta autorizados.

Lo que debemos destacar –esto es parte del debate– es que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que algunos artículos de la Ley General de Salud resultaban inconstitucionales en las porciones normativas que establecen, específicamente la prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos –sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar– del estupefaciente “cannabis” (saliva, índica y americana o mariguana, su resina preparados y semillas) y de los psicotrópicos “THC” (tetrahidrocannabinol, los siguientes isómeros: L16” (1 Oa), Ll6” (7), L17, L18, L19, L11 O, L19 (11) y sus variantes estereoquímicas), en conjunto, conocido como mariguana.

La declaratoria de inconstitucionalidad sobre algunas disposiciones normativas no es un pase libre para aumentar el gramaje y legislar toda la cadena y posibles usos de la mariguana, el mandato de la Corte versa sobre la inconstitucionalidad de las disposiciones normativas referidas, ponderando el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La Corte no autorizó la comercialización, suministro, enajenación, o distribución de cannabis. No se autorizó el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos. La Corte no se pronunció sobre la despenalización de la mariguana, en sentido estricto se refiere a las disposiciones normativas que declaró inconstitucionales.

¿Y que motivo o cuál es la justificación para legalizar su producción, distribución y uso? Hay dos aristas en este último concepto, su uso medicinal me parece que puede justificarse, pero el uso lúdico es el que genera la controversia.

Dentro de muchas cosas, yo destacaría que uno de los principales argumentos se centra precisamente en el uso lúdico. Quienes están a favor aseguran que legalizar la cannabis podría ayudar a combatir el narcotráfico, en lugar de atacarlo con armas, y así podría haber un cambio pragmático para disminuir la violencia generada por los cárteles, así como poder crear más empleos en la industria del cultivo e incentivar al sector farmacéutico para producir nuevos medicamentos que puedan combatir enfermedades.

No coincido. Si revisamos información de los países en donde se ha legalizado la mariguana, el narcotráfico no disminuyó ni un ápice. Las drogas como la cocaína y el cristal incluso crecieron en zonas legalizadas de mariguana. Los adictos por la legalización crecieron de forma exponencial.

Desgraciadamente, con el paso del tiempo suele pasar que las apariencias se desdibujan, las palabras y frases rimbombantes en el debate se olvidan, los asuntos morales quedan de lado y los grandes objetivos planteados se disipan. Y lo único que queda son los resultados, los números.

Y es lo único que realmente termina importando, si no, pregúntenle a Uruguay, que después de legalizar la mariguana, más de la mitad de los consumidores de mariguana sigue comprándole al narcotráfico.

Este último dato proviene de un estudio francés: Cannalex, del Instituto de Altos Estudios de Seguridad y Justicia y del Observatorio Francés de Drogas y Toxicomanía (OFDT), que analizaron como le fue con la regulación a Uruguay y a los estados norteamericanos de Washington y en Colorado, que en 2012 fueron los primeros en legalizar la mariguana. ¿Y saben que concluyó el estudio? Legalizar la mariguana contribuye a aumentar su consumo.

Lo dejo de tarea.
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