×
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
24 Octubre 2020 04:04:00
Reformas metropolitanas
Escuchar Nota
Ahora durante el pasado proceso electoral en el que tuve a bien participar como candidato del Partido Accion Nacional, la agrupación Metrópoli Laguna me solicitó vía Twitter mis propuestas en materia metropolitana. La Laguna es un área metropolitana importante, principalmente en lo que se refiere a la economía, ¿pero qué se hace actualmente desde el Poder Legislativo para fortalecer la relación –ademas de económica– en materia de seguridad, de desarrollo urbano, movilidad, agua o sustentabilidad?

La visión metropolitana en centros poblacionales como lo es la Comarca Lagunera, donde sus habitantes comparten problemáticas similares y retos de toda índole semejantes, es impostergable. En Coahuila, tenemos un claro ejemplo de coordinación en trabajo conjunto y de coordinación metropolitana, en el rubro de la seguridad pública, bajo el modelo de un Mando Único Metropolitano de La Laguna, el cual ha dado resultados buenos, de ahí, que este sea el momento más idóneo y oportuno para realizar las adecuaciones a nuestro marco normativo, para crear jurídicamente esas instituciones que permitan gobernabilidad metropolitana, bajo acuerdos, convenios y reglamentos que consoliden el desarrollo económico, territorial, de uso de suelo, mejora regulatoria, de salud, educación, de movilidad, distribución de agua y de todas aquellas políticas públicas que puedan ser compartidas bajo la óptica de construir una Gobernanza Metropolitana de La Laguna.

Para ello deberemos detectar, en coordinación con la ciudadanía todas las áreas de oportunidad con las que contamos, y así se eviten tomar decisiones fragmentadas que inhiban el desarrollo de nuestras comunidades, consolidando una agenda común bajo la premisa de ponderar las que sean las más apremiantes, haciendo obligatoria la coordinación entre los entes gubernamentales, mediante la armonización legislativa correspondiente, y bajo los mejores parámetros y estándares de calidad en el servicio público.

Por ello, de entre mi plataforma electoral para este pasado proceso electoral resaltaré aquellas con visión metropolitana principalmente:

1. Una sola tarifa del transporte público para estudiantes en la zona metropolitana de La Laguna.

2. Reformas a la Ley de Transporte del Estado, para que las rutas del transporte público garanticen que los centros poblacionales o instituciones y educativos, tengan fácil acceso a las líneas del transporte público metropolitano.

3. Otro tema importante que se necesita retomar y que mi compañero diputado a Fernando Izaguirre lo hizo, es la realización de encuentros periódicos entre diputados locales de Coahuila y Durango, por comisiones, para atender las problemáticas comunes de La Laguna relacionadas a los servicios públicos básicos.

4. De estas reuniones interinstitucionales con los legisladores de ambos estados, deberá diseñarse una fuerte campaña de cultura y cuidado del agua metropolitana. Es decir, las reformas que se hagan en materia de “asentamientos humanos” u “ordenamiento territorial” deberán regionalizarse y homologarse para optimizar el servicio de agua.

Es muy importante señalar que para una verdadera gobernanza metropolitana necesitamos adecuar las leyes y marcos regulatorios de ambos congresos estatales. Esa sería la clave del éxito para que se gobierne con perspectiva metropolitana, sin embargo hay otro elemento clave: la voluntad política. Sin este elemento, de poco servirán las reformas que se implementen en la materia. Me parece que es tiempo de actuar y comenzar a tener una visión metropolitana que nos fortalezca intermunicipalmente.
Imprimir
COMENTARIOS