×
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
16 Noviembre 2019 04:08:00
Para ti: el mundo de los jóvenes
Escuchar Nota
Las becas educativas son el apoyo financiero que los gobiernos otorgan para que lo estudiantes de escasos recursos puedan seguir adelante con sus estudios; esto en su acepción general. Pero, desde luego, existen diversos tipos de becas, desde las que brindan un apoyo mínimo de tipo financiero, hasta las que se encargan de cubrir todos los costos de una carrera universitaria. El Instituto de Becas del Estado de Coahuila, en el Informe de Actividades publicado en la plataforma Coahuila Transparente, reportó que se apoya a 74 mil 853 alumnos de educación básica con distintos programas y en educación media superior a 47 mil 956 de escuelas particulares incorporadas. Sin embargo, los pendientes y los rezagos siguen siendo muchos en materia de educación en México. Es insuficiente, desigual y su calidad es incierta debido a las carencias en medición e información. Estas características se profundizan entre más alto sea el nivel escolar y varían dependiendo de la región geográfica, de acuerdo con el informe diagnóstico del Derecho a la Educación del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

En el país no solo se presenta insuficiencia en la oferta educativa, también es insuficiente el personal docente, los materiales, la actualización de programas y planes de estudio, y la infraestructura y servicios en las escuelas. Por ejemplo, en la educación media superior solo se tiene una unidad escolar por cada mil jóvenes.

A escala nacional la cobertura de educación para adultos solo alcanza el 5.4% de la población potencial. En el paso de la educación secundaria a la media superior se pierden cerca de 2 millones de alumnos matriculados en escuelas públicas. El 25% de las plantillas docentes en primaria y secundaria están incompletas. En promedio hay 34 alumnos por cada profesor en la educación secundaria (la media para los países de la OCDE es 13 por cada docente). La tasa neta de escolarización pasa de 98.4% en primaria y se reduce a 62% en preparatoria. Alrededor de 95 mil estudiantes asisten a una institución en un inmueble adecuado. En el país 2 de cada 10 alumnos de educación básica no cuentan con mobiliario básico, la cifra se dispara a 7 de cada 10 en preparatoria. En México alrededor de 1.4 millones de niños y jóvenes en edad estudiantil invierten tiempos excesivos de traslado a sus instituciones. En el plan de estudios único para educación básica no se contempla a las personas con discapacidad y hablantes de lenguas indígenas. En la educación primaria indígena hay 21.8 alumnos por cada docente. El 36.2% de los profesores de primarias indígenas no cuenta con programas de estudio. En las comunidades rurales 6 de cada 10 jóvenes de 15 a 17 años se encuentra viviendo aislados y sin escuelas cercanas.

El 13.2% de los niños y jóvenes en pobreza extrema por ingresos no asiste a la educación obligatoria.

En suma, a pesar de algunos esfuerzos, sigue habiendo deserción escolar, producto de distintos factores, dentro de ellos, el embarazo adolescente, la vulnerabilidad económica, la necesidad de trabajar desde temprana edad, la falta de recursos para obtener una preparación de calidad y sobre todo incapacidad del Gobierno y falta de políticas públicas encaminadas a atender estos problemas. Desgraciadamente, por estas causas, niños y jóvenes ven truncados sus sueños de concluir sus estudios. La educación es la base del desarrollo de todo pueblo, es el pilar en que se endereza un mejor futuro para la sociedad. Por ello, como estado, debemos redoblar esfuerzos para seguir apostándole a lo seguro, a la educación de nuestros niños y jóvenes. (Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila).
Imprimir
COMENTARIOS