×
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
04 Julio 2020 04:05:00
Otra vez la burra al trigo
Escuchar Nota
El carbón sirve para la generación de electricidad, producción de acero y la fabricación de cemento. También los subproductos son parte de jabones, aspirinas, disolventes, colorantes, plásticos y fibras, como el rayón y el nailon. Siendo la energía eléctrica y el acero las principales.

De acuerdo con el documento Panorama Minero del Estado de Coahuila, realizado por el Servicio Geológico Mexicano, de la Secretaría de Economía, Coahuila produce 97.46% del carbón del país. En 2017 se sacaron de las minas de su territorio 7 millones 280 mil toneladas, con un valor de más de 4 mil millones de pesos.

No obstante, debemos señalar, que esa cifra fue disminuyendo año con año por lo menos desde 2013, cuando ascendió a más de 5 mil millones de pesos. En Coahuila hay dos regiones mineras: la de la Cuenca de Sabinas y la Cuenca de Colombia-San Ignacio.

Sin embargo, esta industria atraviesa por una grave crisis, al menos en 20 años, productores de carbón en Coahuila aseguran jamás haber vivido una crisis por la nula venta. Decenas de empresas en la Región Carbonífera se dicen víctimas de una “crisis política”, luego de tres meses de no ser adquirido el mineral por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De la minería, dependen alrededor de 30 mil familias, 10 mil de ellas tienen empleo directo, el resto es indirecto. Con la nula compra del carbón por parte del CFE, dejaron de circular entre 30 y 40 millones de pesos por semana en esta región y la economía prácticamente se detuvo.

Y todo porque “otra vez la burra al trigo” el Gobierno de la 4T detectó “malas prácticas”, “corrupción” y “monopolios” –uso el entrecomillado por que fueron los argumentos que se dieron–. Y entonces siendo el objetivo combatir estos vicios, al más puro estilo de la 4T quebraron de tajo la industria y dejaron a miles sin empleos. No crearon una estrategia para acabar con estos males que argumentaron aquejaban a la industria, si no que optaron por paralizarla (si le suena conocida esta historia lo mismo pasó con el combate al huachicol y lo mismo con la transición de seguro popular al Insabi).

A ver, todos estamos de acuerdo en que se haga justicia contra la corrupción, lo cierto es que en el caso de AHMSA pueden ser castigados quienes tengan que ser castigados sin que la empresa sufra, y permitir que esta siga funcionando a cabalidad, sin pérdidas y sin afectar a sus proveedores que son también generadores de empleos.

El odio del Presidente contra los que considera aliados de sus enemigos naturales, lo ha llevado a una política sin sentido, donde no le importa dejar en el desempleo y la pobreza a miles de coahuilenses, que dependen de AHMSA, de sus proveedores, de Micare y de la industria del carbón.

Es también el reflejo de un Gobierno que no sabe ni entiende lo que son las inversiones, la economía y el empleo.

Imprimir
COMENTARIOS