×
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
08 Agosto 2020 04:00:00
¡No está exonerado!
Escuchar Nota
El tema de la “exoneración” de Humberto Moreira lo ha traído el presidente López Obrador porque ha querido culpar al Gobierno de su acérrimo rival electoral, Felipe Calderón, sin embargo, esta información es falsa.

Para empezar, la exoneración te la da un juez y Humberto no fue sometido a un proceso penal, simple y sencillamente el Ministerio Público ante una investigación derivada de denuncias anónimas determinó que no encontró elementos que acreditaran los hechos que se le vertían en ese entonces, lo cual no quiere decir que ya la libró. Por supuesto que Moreira todavía puede pagar por sus delitos, y lo explico a continuación.

Se confunden dos temas: la PGR puede llevar adelante tres tipos de investigaciones: investigaciones rápidas con base en denuncias con poco sustento o anónimas; puede también abrir una carpeta de investigación con base en denuncias presentadas por una autoridad y además denuncias aglutinadas, que es cuando se juntan denuncias para investigar un determinado tema.

En el caso de Moreira, y de esta denuncia, ya se había aclarado que fue una denuncia con base en dos correos que se enviaron diciendo que Moreira se había enriquecido ilícitamente, entre otros delitos, por lo tanto se solicitó en aquel entonces que de manera exprés se cruzara información con la Comisión Nacional Bancaria, y entonces se basaron en comparar sus declaraciones patrimoniales.

No quiere decir que se haya hecho una investigación a fondo, por lo tanto no es que se le haya exonerado, simplemente no se encontraron los elementos que se le señalaron en los correos anónimos en esa investigación, porque no era una carpeta formal.

Esto no quiere decir que ya no se le pueda hacer nada, que Humberto sea intocable, que es lo que ha tratado de decir AMLO para culpar a Calderón. En la actualidad, todavía existen las dos averiguaciones previas que en su momento presentó PGR y Federico Döring cuando era senador, ambas siguen abiertas y por su puesto en cualquier momento, cuando Estados Unidos envíe requerimientos al Gobierno mexicano, o elementos para que abran una investigación, lo van a tener que hacer.

Con Jorge Torres López pasó igual. Todos en el Gobierno en aquel momento dijeron que no había elementos y que su fortuna era legítima, tan es así que se llegó a manejar que en una investigación hecha en Coahuila, lo absuelven en los hechos y en lo moral, ¿y dónde está ahora? En la cárcel.

Desde luego desde la 58 Legislatura del Congreso de Coahuila y las que le siguieron, en reiterados puntos de acuerdo se ha pedido en forma directa a la Fiscalía General de la República que nos entreguen versiones públicas de las carpetas abiertas por la deuda o contra su artífice, Humberto Moreira.

Por supuesto, la constante ha sido que esos puntos fueron votados en contra o enviados a la congeladora. Y en otras ocasiones, cuando hemos pedido que esto se solicite por medio de la Fiscalía General del Estado, igual todos han sido votados en contra por las fracciones afines a aquellos gobiernos. En fin, aún hay mucho por hacer, pero de que Humberto no la ha librado, no la ha librado.

Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS