×
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
11 Abril 2020 04:05:00
No eran 3 mil, eran 26 mil
Escuchar Nota
Nunca, le voy a desear que le vaya mal a un gobernante, al contrario, ojalá a todos les fuera bien y tomaran las decisiones correctas, pero es que, al actual Gobierno federal de López Obrador, desde hace rato se le veía relajado ante el problema, como si no hubiera prisa para reaccionar ante la pandemia del Covid-19, y las críticas no se hicieron esperar.

Ante la falta de infraestructura y la reacción tardía del Gobierno federal, así como el afán por hacernos creer que la situación estaba controlada, se alcanzaba a la distancia a ver que algo no andaba bien con las cifras de contagio.

Resulta, que como lo dijo López-Gattel –que ha salido a dar la cara por las pifias del actual Gobierno, y hay que decirlo, medio las ha corregido– que de 3 mil 181 casos, pasamos de la noche a la mañana a aceptar que en realidad serían 26 mil 519.

Evidentemente en su momento la falta de pruebas, negligencia en algunos casos e incluso de cultura y conocimiento de la enfermedad, propiciaron conteos incorrectos y ocultamiento de cifras, producto de subdiagnósticos, demostrando el gran fracaso del Gobierno de México y de López Obrador ante la crisis sanitaria.

O quién no ha leído de casos en los que llegaron pacientes a consulta y fueron regresados a sus casas porque se les negó la prueba de coronavirus; esto es uno de los factores que generaron el problema que comento.

Hace una semana apenas, su servidor escribió en este espacio, que era fundamental que se implementara un Sistema de Información Nacional para dar un seguimiento puntual a los casos de neumonía atípica y otras enfermedades con síntomas similares al Covid-19, y lo dije en su momento por temor a que por la falta de pruebas a realizar, el Gobierno comenzara a “echar casos de Covid-19 a distintos costales”.

En este sentido, expuse, que las autoridades sanitarias deberían, cuando se desata una pandemia, estar preparadas con protocolos, infraestructura y medicamentos suficientes para hacerle frente. Lamentablemente, si esto no sucede, si no se está preparado se opta por subdiagnosticar, medida utilizada para “cubrir el expediente” y hacernos creer que se tienen control de la situación.

El ajuste sincero de las cifras de infectados por Covid19 del Gobierno de López Obrador, demuestra, y lo digo con franqueza y objetividad, cinismo, falta de control y temor ante la realidad; con la salud de los ciudadanos no se juega.

Los diagnósticos erróneos en un escenario donde el virus ha cobrado vidas por haber negado una prueba, genera además responsabilidades legales para los doctores e instituciones de salud, que van desde las de carácter penal, hasta por actividad irregular del estado, dando lugar a cuantiosas indemnizaciones para familiares de las víctimas. Ojalá pronto esta proyección de casos sea un dato confirmado y oficial, solo de esa manera se podrán realizar de manera eficiente todas las acciones para hacer frente a esta pandemia.

Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.

Imprimir
COMENTARIOS