×
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
07 Marzo 2020 04:01:00
Lisístrata
Escuchar Nota
Lisístrata es una famosa comedia de Aristófanes, creador de novelas con un gran interés histórico y literario. El autor protestó con frecuencia contra la guerra. En su obra Lisístrata, se plantea una huelga sexual de las mujeres. Una huelga sexual, es una huelga en la que una o varias personas de distinto sexo, generalmente mujeres, se abstienen de mantener relaciones sexuales con sus cónyuges o parejas para alcanzar ciertos objetivos políticos o sociales. Las huelgas sexuales de las que se tiene noticia han sido realizadas por mujeres que han negado a sus compañeros o maridos la práctica de relaciones sexuales con el objeto de presionar para la resolución de un conflicto, lograr una reivindicación o conseguir la paz en una guerra.

Tras la creciente ola de feminicidios registrados en lo que va del año en el país, colectivos feministas comenzaron a escribir su Lisístrata contemporánea y convocaron a la protesta nacional #UnDíaSinMujeres.

Así, quienes viven en México “desaparecerán” un día del país; pues no saldrán a trabajar, ni a las calles, ni a comprar, ni a las escuelas.

La protesta nacional se llevará a cabo este 9 de marzo, un día después del Día de la Mujer (8 de marzo), en donde también se espera que millones de mujeres salgan a las calles para protestar contra la violencia de género.

Los colectivos feministas que organizaron este paro, lo hacen con el objetivo de que se reflexione sobre el importante papel que juegan las mujeres en la sociedad mexicana. Tengo entendido que la propuesta original surgió de un colectivo feminista de Veracruz llamada Brujas del Mar, que, mediante una publicación en su Twitter, convocaron a un paro nacional de mujeres el 9 de marzo, que se viralizó en redes sociales y chats. Por supuesto que las marchas además, son un llamado a las autoridades para que estas asuman su responsabilidad y hagan lo necesario para erradicar este terrible problema. ¿Y qué soluciones o políticas públicas se pueden implementar para combatir el feminicidio?, preguntará más de uno, muy sencillo: políticas que fomenten la cultura de la denuncia, empezando por información oportuna que las alerte para detectar conductas sospechosas y peligrosas en sus parejas sentimentales, en sus pretendientes y en el hogar, la cultura de la igualdad y por supuesto castigos ejemplares para quien incurra en un homicidio de estas características. Pero, ¿por qué catalogarlo como feminicidio, si al final lo que ocurre es un homicidio y además, por qué tanto “alboroto” si matan a más hombres que mujeres? Por lo siguiente:

La violencia de genero existe y los supuestos están estipulados en el Código Penal Federal. Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

2.- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

3.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

4.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

5.- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

6.- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

7.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Si bien las causas del feminicidio son multifactoriales, y apuntan a elementos de descomposición social y a problemas de conducta y emocionales de los sujetos activos, lo cierto es que es un tema que puede definirse de manera estructural y para ello las estadísticas aportan información valiosa: La mayoría de los feminicidios son cometidos por la pareja sentimental actual de la víctima o por su expareja. En menores casos lo cometen pretendientes rechazados y ofensores sexuales que no tenían relación previa con la víctima. Otro elemento común en muchos feminicidios es la reiteración y las señales previas de la violencia que el sujeto activo cometió contra la víctima, antes de llegar al acto final: el asesinato con saña y brutalidad. Esto implica abusos físicos, verbales y sexuales. Los celos son un componente presente en casi todos los casos donde el feminicida es pareja o expareja de la víctima.

La violencia contra la mujer es ya un fenómeno generalizado en este país, y la violencia feminicida, así como los feminicidios van en aumento de forma alarmante ante la indolencia y la indiferencia de un Gobierno federal al que no le importa la seguridad ni los derechos humanos de los mexicanos. Por otra parte, apuntan los especialistas que, muchos feminicidios pudieron evitarse si las autoridades hubieran actuado de manera eficiente y oportuna cuando la mujer denuncia la violencia de que es objeto e incluso advierte de que su vida corre peligro. Como se ha demostrado en la actualidad, muchos feminicidios fueron o eran prevenibles, al tratarse de casos donde la víctima acudió oportunamente a las autoridades en busca de justicia y protección, pero estas no actuaron, no hicieron nada.

Hoy se requiere la unidad de todas y todos, y hacer un replanteamiento de todas las leyes e instituciones creadas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer. El feminicidio y la violencia contra la mujer requiere, como en su planteamiento original, de medidas y soluciones integrales, no solo de la investigación eficiente y oportuna de los delitos de parte de las autoridades de procuración de justicia, sino también de las acciones preventivas, que comprenden desde la información y la capacitación oportuna en las escuelas, a modo de establecer las formas en que la violencia de este tipo puede ser detectada a tiempo por las familias y las mujeres de cualquier edad, así como un sistema de protección a las víctimas que sufren violencia en el hogar de parte de sus parejas o exparejas, que sea eficiente, que funcione en tiempo real, que dé seguimiento a las órdenes de protección y restricción.

¡Bien por las mujeres que se manifiestan! Es momento de ser solidarios con ellas y contribuir en la medida con nuestras atribuciones como sociedad a la erradicación de la violencia de género.


Imprimir
COMENTARIOS