×
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
29 Febrero 2020 04:00:00
Las mañaneras electoreras del Presidente
Escuchar Nota
Las Mañaneras, son un programa que utiliza tiempos oficiales y el espectro radio eléctrico nacional, es decir, un programa que pretende ser institucional e informativo. Y según el Presidente AMLO, un “ejercicio de transparencia y rendición de cuentas”.

En los hechos no es ninguna de esas cosas ni cumple ninguno de los objetivos señalados, ni los establecidos de manera verbal por el Presidente, ni los que señala la legislación constitucional y electoral.

En primer lugar, la mañanera, no es un ejercicio de transparencia ni de rendición de cuentas, toda vez que el Presidente se dedica a descalificar cifras y datos oficiales, con su ya mundialmente famosa frase: “Yo tengo otros datos”. Datos y fuentes que jamás ha citado ni demostrado alguna vez; por ende, un ejercicio de opacidad y mentiras sí es. ¡Comprobado!

Es también un ataque formal a las instituciones del país, como el Inegi y el IMSS, ataque que no le está permitido a un gobernante y menos al Presidente.

No es un ejercicio de transparencia porque en combate a la corrupción, las mañaneras se utilizan para descalificar actos de corrupción atribuidos a personas como Manuel Bartlett, el expresidente EPN, y otros funcionarios, donde el Presidente pasa por encima de lo que diga la FGR y la Función Pública, para afirmar con atribuciones que no les corresponden, que tales personas son inocentes y no hay nada contra ellos.

No es un ejercicio de rendición de cuentas por que jamás en ese programa se transparenta o muestran los documento que a diario requieren los medios de comunicación sobre diversos temas nacionales.

Por el contrario, el Presidente usa el espacio para generar la polarización política y social del país, atacando a sus opositores, descalificando a todo el que no piense como él, o no le crea. Atacando a organizaciones civiles y movimientos sociales legítimos, lo que vulnera de manera evidente el 42 constitucional, e incluso ameritaría sanciones de parte del INE.

Sus dichos, ataques y descalificaciones inciden de forma directa en las preferencias políticas de la población, estableciendo inequidad electoral.

Finalmente, el programa Las Mañaneras, mucho menos se usa para informar cuestiones educativas, de salud o por urgencias de protección civil como lo establece la normativa que ya hemos expuesto. Es por ello que el pasado miércoles presenté como diputado una proposición con punto de acuerdo para solicitarle al Presidente que suspenda en Coahuila e Hidalgo Las Mañaneras, por las razones que ya les expuse. Desgraciadamente PRI y Morena votaron en contra, sí, en contra de una disposición que ya fue efectuada el año pasado en los procesos electorales.

Imprimir
COMENTARIOS