×
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
22 Febrero 2020 04:00:00
La era de los ciudadanos
Escuchar Nota
En esta definición la palabra clave es comunidad. La comunidad es un grupo de personas que viven en un área geográfica específica y cuyos miembros comparten actividades e intereses comunes, donde pueden o no cooperar y si lo hacen pueden hacerlo formal o informalmente, para la solución de los problemas
colectivos.Una vez que tenemos identificado y desglosado el concepto de comunidad, el paso siguiente es entender la importancia y lo que comprende la participación ciudadana y como este, influye en el desarrollo comunitario y a su vez el significado de la palabra desarrollo nos hace pensar siempre en crecimiento o progreso.

Cuando el desarrollo se refiere a los hechos sociales, hablamos de un movimiento que toma en cuenta, no solo al aspecto económico, sino a todo lo relacionado en los ámbitos de la cultura, identidad, valores, elevar el nivel de vida mediante la organización y la participación de la comunidad.

Así, desde la década de 1950, se comenzó a definir al “desarrollo de la comunidad” como el proceso donde el propio pueblo participa en la planificación y la realización de programas que se destinan a elevar su nivel de vida, para lo cual es necesaria la cooperación entre el Gobierno y la ciudadanía, permitiendo expresiones de cambio más autónomas y efectivas. Este concepto es la clave para entender todo lo que abarca la participación ciudadana, ya que estamos acostumbrados a pensar en que la participación ciudadana solo es ir a votar en las elecciones por algún candidato para determinado puesto, pero esa solo es una manera de participar, de muchas.

La participación además es un legítimo derecho de los ciudadanos. Este derecho se consagra en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en su Artículo 27 proclama que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. Para facilitar la participación ciudadana se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las personas y las organizaciones de diversos sectores de la sociedad hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de Gobierno.

La participación se entiende hoy como una posibilidad de configuración de nuevos espacios sociales o como la inclusión de actores sociales en los movimientos sociales, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, o como la presencia en la esfera pública para reclamar situaciones o demandar cambios. En la medida que nos involucremos como sociedad desde cualquier trinchera, podremos ser parte de las decisiones de Gobierno, y cuando somos parte de las decisiones de Gobierno, se ven representadas aquellas soluciones a la verdadera necesidad de los ciudadanos y cuando esto ocurre, se logra una máxima social que ayuda a crear la corresponsabilidad: el sentido de pertenencia.

Hoy en día y más que nunca es importante la participación de la sociedad en una vida pública que cada día carece más y más de credibilidad, esta idea se fortalece cuando vemos a un Presidente de la República que se ha encargado de disminuir catastróficamente el discurso público. Hoy más que nunca está en manos de la sociedad elevar por sobre todos los medios el actuar público, desde cualquier trinchera, la sociedad civil, los grupos y comités vecinales o las cámaras empresariales. Estamos en una “nueva era” la era de las y los ciudadanos.
Imprimir
COMENTARIOS