×
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
28 Diciembre 2019 04:05:00
Gracias ¡pluralidad!
Escuchar Nota
La pluralidad se refiere a un gran número o multitud de cosas, opiniones y personas que coexisten en un mismo espacio. También indica la cualidad de plural, es decir, de ser más de uno. La palabra pluralidad deriva del latín “pluralĭta”, y entre los sinónimos que se pueden emplear con respecto a este término están variedad, diversidad, colectividad o multitud. Lo contrario a pluralidad es singularidad.

La pluralidad es un término que puede ser empleado en diferentes áreas del desarrollo humano, en general, suele ser positivo y aportar beneficios ya que, permite tomar en cuenta a todas aquellas personas que forman parte de grupos minoritarios y que también necesitan ser escuchados, además se complementa con otros significados como el de libertad de expresión, libertad de elección, igualdad de derecho, respeto, solidaridad, reconocimiento, etc. Estos términos también abarcan conceptos aún más amplios y complejos como en la política, para ser más exactos como debieran ser los congresos, es decir los Poderes Legislativos.

En los Congresos, llámese Senado de la República, Cámara de Diputados y/o congresos locales, se acostumbra a emplear el término pluralidad cuando las opiniones a las múltiples expresiones y representaciones políticas que hay en un estado, partido, etc y, con las que se identifica cada grupo social.

La pluralidad también hace referencia a los diferentes grupos étnicos, de mayor o menor número de integrantes, así como, de la mezcla heterogénea que enriquece y hace particular diversas costumbres y tradiciones populares.

Está también la pluralidad de creencias religiosas, las cuales forman parte de las múltiples expresiones culturales con las cuales se identifican grandes, medianos o pequeños grupos de personas.

En fin, cuando estas ideologías, todas tienen un real y determinado peso, ocurre lo que sucedió esta última sesión del 27 de diciembre en el Congreso de Coahuila. Quién se iba imaginar –en aquellos tiempos de mayorías calificadas del PRI en Coahuila– cuando prácticamente los legisladores eran tapetes del Gobernador y aprobaban a diestra y siniestra temas, por dar un ejemplo, la megadeuda que fue contraída mediante decretos falsos, hoy en Coahuila gane el consenso y el debate parlamentario, que dicho sea de paso, tanto bien le hace a Coahuila y al país (lamentablemente en el Congreso de la Unión no es así, viendo cómo la mayoría aplastante de Morena nada bien le está haciendo a México).

Para muestra un botón: aprobamos que el plaqueo sea cada cuatro años y no tres, o que la expedición de la licencia de conducir sea opcional entre dos y cuatro años a costos considerables; o quién imaginaría que con consenso lograría el Congreso local aprobar la profesionalización de los elementos de seguridad en los municipios, gracias a la implementación de protocolos, o bien, la obligatoriedad de los contralores municipales a presentar un informe cuatrimestral ante el Cabildo, o el hecho de implementar incentivos a las empresas que contraten adultos mayores o jóvenes recién egresados, si! Todo esto es una realidad en las leyes de Coahuila y se logró con consenso. Se logró gracias a la pluralidad. Hoy mi querido lector, no ganó el Gobernador, ni los diputados, hoy ganaron los coahuilenses.

Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.

Imprimir
COMENTARIOS