×
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
09 Mayo 2020 04:05:00
Formalidad en tiempos de coronavirus
Escuchar Nota
Son muchas las peticiones que como legisladores nos ha tocado recibir de parte de la ciudadanía en el sentido de que en los denominados retenes o filtros sanitarios implementados por el Gobierno estatal –y según sea el caso, los ayuntamientos– para que se refuerce la presencia de personal de la Secretaria de Salud en los filtros, pero que además, se cuente en estos, con protocolos de actuación concretos y no se permita en ningún momento la discrecionalidad y la ocurrencia, situación que mucha gente teme que podría desembocar en abusos a las garantías individuales y derechos humanos. Me parece que hacerlo, beneficiaría a todos: ciudadanos y por supuesto a las mismas autoridades responsables de los filtros, y por supuesto que hacerlo bien significaría cumplir mejor los objetivos finales que son: la prevención y contención del coronavirus.

Sé que la intención de establecerlos es buena, pero en medio de un atropellado y polémico decreto, las buenas intenciones no bastan, y mucho menos las medidas accidentadas, ocurrentes o azarosas cuando se implementan estos filtros sin la organización debida, no digo que en nuestro estado no se haga o hayan sido omisos, lo contrario, pero es importante reforzar y cuidar todos los flancos, porque de no hacerlo solo quedaría en el clásico: “hacer como que se trabaja, como que se cumple”, con tal de curarse en salud y “cacaraquear” que se tomaron las medidas necesarias.

Es importante reforzar las medidas sanitarias ya existentes, estoy de acuerdo y hasta cierto punto con todo y todo apoyo las ya implementadas, porque primero está la salud de todas y todos, pero estas medidas siempre deberán ser: constitucionales, respetuosas de los derechos humanos, accionadas y operadas principalmente por personal de Salud debidamente capacitado y, sobre todo, apoyadas en protocolos profesionales que otorguen certeza, funcionalidad, legalidad y eficacia a todos las medidas implementadas y por implementar. Por su puesto que la Secretaría de Seguridad Pública puede coadyuvar, y también coordinar y acordar el cierre de carreteras estatales o algunos tramos de ellas, así como restringir o no permitir la circulación de vehículos cuando se ponga en riesgo la salud de las personas por la posible propagación del coronavirus en el estado, con absoluto respeto a los derechos humanos, debiendo dar aviso de ello con anticipación a la población y manteniendo la información actualizada de manera constante.

En el “amparado” decreto se establecen las disposiciones relativas a la movilidad de las personas en la entidad durante la contingencia por coronavirus y en su Artículo 3, establece lo que ya todos conocemos, respecto a que la movilidad de las personas dentro del territorio de la entidad solo podrá llevarse a cabo por los siguientes supuestos:


I. Para el desempeño de actividades laborales o actividades esenciales.
II. Para la asistencia a instituciones de salud.
III. Para el desempeño de labores de defensores de derechos humanos, periodistas, sindicatos y servicios sociales que brindan asistencia humanitaria.
IV. Para la atención de situaciones de emergencia.
V. Por situaciones especiales justificadas.


Por su parte el Artículo 4, establece que las autoridades estatales y municipales, y en su caso las federales, podrán acordar de manera conjunta, establecer filtros de control sanitario con la finalidad de fortalecer todas las áreas y puntos de colindancias de las zonas conurbadas y en los accesos a los municipios, para evitar la dispersión del contagio en el estado. En el decreto mencionan que será el personal responsable de los filtros de control sanitario, quienes deberán medir la temperatura, formular preguntas relacionadas con los síntomas del coronavirus y verificar el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas por las autoridades federales y estatales, entre otras que la autoridad sanitaria acuerde, con el objeto de contener la propagación de dicha enfermedad. En el papel se lee bien, pero imagine que una persona en pleno control sanitario presente algunos de los síntomas, ¿cree usted que los cuerpos policiacos –y no por denostarlos, pero zapatero a sus zapatos– sepan cómo reaccionar y actuar en el supuesto caso? Por eso considero la importancia de cuidar todos los frentes, si ya los gobernadores de la mayoría de los estados y por supuesto Coahuila, implementaron la aplicación de estos filtros, estos deberán ser perfectamente operados, respetando las garantías de los ciudadanos, cuidando su integridad y apegándose a los derechos humanos. La formalidad en tiempos de coronavirus cuenta, y cuenta mucho.
Imprimir
COMENTARIOS