×
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
23 Mayo 2020 04:05:00
El resurgimiento económico
Escuchar Nota
El pasado 15 de mayo se dieron a conocer algunas estimaciones referentes al impacto económico que tendría el Covid-19 en México. Para empezar, una contracción del 8% del Producto Interno Bruto y una caída del empleo formal de un millón 200 mil plazas. Bank of América estima que la mayor parte de los empleos perdidos han sido permanentes, y solo 3.6% eventuales. La apreciación del salario general indica que las pérdidas de empleos en los pasados marzo y abril ocurrieron en los sectores de más bajos salarios, como el comercio minorista, alojamiento y servicios de alimentos, construcción y manufactura. En ese contexto se prevé que al cierre de 2020, el saldo de un millón de empleos eliminados pase la factura a plazas permanentes y en el sector servicios. Se cree que el desempleo para finales del año ronde el 6%, una cifra récord.

En Coahuila, el Gobernador del estado ha admitido la pérdida de más de 22 mil empleos; sin embargo, las afectaciones económicas no se pueden medir solo por la pérdida de empleos, sino que se deben tomar en cuenta una serie de factores, como el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas, que no podrán reabrir por la falta de recursos o por no poder enfrentar sus pasivos con proveedores y deudas con el fisco; la afectación que sufrió el sector turístico y de servicios, en especial hoteles y restaurantes, que por la misma crisis no tendrán la misma cantidad de clientes que antes de la cuarentena, pues el consumo se contraerá al existir desempleo y prioridad en el gasto familiar. Y por supuesto, el incremento en las necesidades de las personas que se ubican en pobreza y pobreza extrema y la afectación que sufrirán los padres que regresan a trabajar y no tienen con quien dejar a sus hijos, y mucho menos quien los apoye con las clases en línea.

Estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Durango, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo han lanzado planes de reactivación económica con gran aceptación de parte de los empresarios y la sociedad, planes realistas y de impacto medible como créditos amplios para capital de trabajo con intereses bajos y plazos largos para pagar; apoyos para pagar las nóminas por hasta tres meses; plazos amplios para el pago de impuestos estatales a las empresas; descuentos y estímulos fiscales directos para empresas y para la población; apoyos financieros por desempleo; apoyos alimentarios; estímulos a la industria turística; programas de empleo temporal y estímulos amplios para la apertura de nuevos negocios.

Coahuila, como todas las entidades federativas, necesita de un plan de reactivación económica integral, que atienda las necesidades de todos los afectados, sin descuidar las necesidades alimentarias y de servicios básicos de los grupos más vulnerables, es por ello que en la pasada sesión del Congreso de Coahuila, insté al Ejecutivo del Estado a que, de acuerdo con su capacidad presupuestal y en coordinación con los municipios, implemente cuanto antes un plan integral de acciones para reactivar la economía, que atienda por supuesto a todos los sectores económicos. En circunstancias como estas es cuando los gobiernos demuestran verdaderamente de lo que están hechos, y más importante aún, sus acciones le recuerdan a la gente para qué están ahí.

Imprimir
COMENTARIOS