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Gerardo Aguado
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Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

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22 Agosto 2020 04:05:00
Desigualdad social
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El regreso a clases, con mínimas diferencias en las entidades federativas y de acuerdo con la política federal marcada por la Secretaría de Educación Pública, será de manera virtual. Sin embargo, hablando de educación virtual, este programa ya demostró sus graves deficiencias durante la cuarentena, propiciado porque existe un gran porcentaje de la población sin acceso a internet y sin aparatos para recibir la señal (como celulares, laptops y tabletas), la falta de planeación y de logística, y las limitaciones de los grupos vulnerables.

Si bien es verdad que con el uso de la señal de televisión se puede cubrir a casi el 94% de la población, en realidad esta es la única ventaja destacable, pues las desventajas son muchas, a saber, endosando porque en la televisión no existe interacción alguna maestro/alumno y es imposible aclarar dudas o hacer preguntas. Los especialistas apuntan a dos cosas: el sistema televisado ya se ha probado en áreas rurales en el pasado, y si bien funciona parcialmente, arroja resultados educativos muy pobres para el educando, siendo superados ampliamente por sus similares que acudieron a educarse en un sistema tradicional.

Pero esto es lo de menos -por lo pronto-, existen otros problemas que deben afrontarse con el sistema virtual y el televisivo, como el caso de las madres solteras y jefas de familia. En México, siete de cada 10 mujeres trabajadoras son madres. Para 2018, de acuerdo al INEGI, 28.9% de los hogares mexicanos estaba encabezado por una mujer, es decir, una jefa de familia.

Las políticas erróneas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador además pulverizaron el sistema de guarderías mexicano, que era y es una demanda del sector desde hace lustros y que, con problemas y todo, se había traducido en una realidad esencial y necesaria para la supervivencia de los hogares. Luego, debemos sumar a esto los hogares donde ambos padres trabajan, ya que el ingreso de uno solo es insuficiente, otra vez el problema es: ¿quién se hace cargo de los hijos durante las jornadas laborales?. Estas consideraciones, además de su servidor, son compartidas por muchos especialistas.

Desde luego no se trata de regresar al sistema presencial a fuerza y con todos los riesgos que implica, pero sí se trata de enfrentar la realidad con soluciones analizadas por expertos, con recursos, con tecnología y, sobre todo, atacando los problemas que impedirán aún más el adecuado aprendizaje de los niños, como la falta de guarderías, de planes para madres jefas de familia, para padres donde ambos trabajan, de planes para niños con problemas de aprendizaje, etcétera.

El regreso a clases propuesto por el Gobierno federal es una idea floja, carente de planeación y totalmente ajena a la realidad; y nuestros hijos e hijas merecen un sistema educativo que atienda el riesgo de la pandemia, pero a la vez, erradique y solucione los problemas que habrán de enfrentarse en millones de hogares en materia educativa.

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