×
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
18 Abril 2020 04:00:00
Corrupción en tiempos de crisis
Escuchar Nota
Se anunció y apareció en varios medios de comunicación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investiga casos de “robo hormiga” de insumos médicos, abusos y corrupción tanto a las empresas que fabrican estos insumos, como de los que venden pruebas y medicamentos falsos y del personal del IMSS e ISSSTE.

La dura realidad nos demuestra tres escenarios posibles a considerar, los tres graves. El primero, la corrupción que podría estar imperando en ambas instituciones sanitarias, la segunda, la falta de controles anticorrupción del Gobierno federal y tercero, las posibles mentiras de un Gobierno federal que afirma haber enviado insumos suficientes, cuando la realidad pudiera ser que no.

Pase lo que pase, la realidad es que contrario a lo que dicen las autoridades federales, existe un gran desabasto en materiales de primera necesidad para clínicas y hospitales poniendo diariamente en riesgo la vida de pacientes, médicos y enfermeras.

En el primer escenario, de que la corrupción esté dentro de estas instituciones, los supuestos apoyos extraordinarios que llegaron –y digo supuestos porque no sabemos si se enviaron y si se enviaron, nadie los ve– para apoyar la contingencia en las dependencias mencionadas pudieran estar siendo interceptados con fines de especulación y lucro, incluso con miras a venderlos en un mercado negro, que dicho sea de paso, mercado que de la noche a la mañana apareció saturado
de estos productos.

Es decir, a quienes no debería faltarles no lo tienen, pero nos encontramos con que en el mercado hay gran oferta.

El segundo escenario también es de preocuparse, ya que desde hace tiempo se ha señalado que el gran problema del Sector Salud es la corrupción, es más, no nos vayamos tan lejos, fue tema hace unos meses cuando se abrogó el Seguro Popular y se creó el Insabi.

Propios y extraños señalaban que para mejorar dicho programa de salud –que había funcionado– no había necesidad de destruirlo para dar lugar a uno completamente nuevo, sino reforzar las medidas de vigilancia y crear un sistema anticorrupción interno, porque como todos sabemos es lo que –perdón por la expresión– le ha dado en la madre al sistema de salud de nuestro país.

Entonces si sabemos cuál era el mal, y tomando en cuenta que el discurso del Presidente fue, ha sido y será “combatir la corrupción”, cómo es posible que hoy en medio de la contingencia salgan al cuarto para las 12 a decir que están investigando (qué bueno que lo hagan) casos de corrupción al interior de ambas instituciones. A esto se le llama “crónica de un fracaso anunciado en el combate a la corrupción”, y es muy grave.

El tercer escenario es que el Gobierno federal, como consta en las primeras “mañaneras” del presidente López Obrador trató de aminorar en todo momento la crisis sanitaria y trató de aguantar hasta el final la apariencia de que todo estaba controlado y que México estaba preparado, hasta que no se pudo.

Esa reacción tardía generó problemas tales, como subdiagnósticos, falta de atención y preparación de los insumos necesarios para hacerle frente al Covid-19, y ante esta posibilidad, los recursos tardaron en liberarse, propiciando la problemática de desabasto en comento.

Ante ello y para curarse en salud, Santiago Nieto, el titular de la UIF, informó que ante la emergencia sanitaria y el desabasto de insumos, se han ampliado las revisiones a todas esas vertientes, pues el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ha informado que posiblemente “hay robo hormiga en las propias bodegas del IMSS e ISSSTE”.

Estimado lector ¿no le da rabia, desesperanza y tristeza a la vez, esta situación? ¿En manos de quiénes estamos? El propio titular de la UIF aseveró que este tema “lo tenemos que compartir para tener solidaridad y evitar estas prácticas”.

Además, Nieto comentó que se prevé hacer una revisión a todas las compras relacionadas con insumos para hacer frente al coronavirus, dado que, por la urgencia de realizarlas, se han exentado algunos de los procedimientos administrativos, y yo agregaría que también de transparencia. Como dato, decidí buscar en la página de transparencia, información de proveedores y de las adquisiciones realizadas, y no he encontrado información alguna que sustente dichas compras.

Así pues la situación al momento, me parece que si el Gobierno federal se pone las pilas en este tema y evita la rapiña, debería ser el Ejército quien trasladará y resguardará todo material de utilidad para hacerle frente a la pandemia y garantizar la salvaguarda de pacientes y personal de ambas instituciones y demás hospitales
en el país.

Pero que no se nos olvide algo, la corrupción debe castigarse, las investigaciones deben dar con los culpables en caso de comprobarse el robo de insumos y pagar con creces por ello, también el Gobierno federal que encabeza López Obrador debe entender de una vez por todas que la demagogia tarde o temprano deja de funcionar y el combate a la corrupción deberá de dejar de ser solo un discurso para pasar a la acción.

Con el dinero de los mexicanos no se juega y menos, mucho menos en tiempos en donde la salud es el valor más preciado que tenemos. Cualquiera que sea el escenario, creo que el Gobierno federal no saldrá bien librado de esta.
Imprimir
COMENTARIOS