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Gerardo Aguado
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Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

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07 Noviembre 2020 04:04:00
Cerrando filas
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Vamos por pasos. El Pacto Fiscal no es como se cree erróneamente, un pacto por medio del cual los estados de México se mantienen unidos como nación. Y contrario a lo que se supone, salirse del Pacto Federal, no significa que el que se sale se convertirá en una nación independiente, libre y soberana, y que sus ciudadanos deberán usar pasaporte para ir a los demás estados.

No, el Pacto Federal, que refieren los medios de forma errónea, es en realidad el Pacto Fiscal Federal, se refiere al pacto celebrado de forma política y jurídica entre los estados y la Federación para manejar y llevar adelante el sistema tributario nacional, el manejo y sustentabilidad del PIB, y la distribución de la riqueza. El Pacto Fiscal Federal es el acuerdo entre los estados y la Federación para unificar algunas atribuciones y mantener otras de manera autónoma. En términos presupuestarios, el pacto se rige particularmente por la Ley de Coordinación Fiscal.

Es importante distinguir entre Pacto Fiscal y Pacto Federal. El primero supone -como lo dijimos- únicamente la cesión voluntaria de potestades tributarias a la Federación y el segundo es la cesión de una parte de la soberanía de las entidades a otro ente general llamado Unión o Federación. En ese sentido, la salida de una entidad federativa del Pacto Fiscal de ninguna manera supondría su salida del Pacto Federal.

Este marco normativo tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales, para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal, y dar las bases de su organización y funcionamiento.

Como resultado de esta coordinación fiscal, la Federación ha acumulado un conjunto de facultades y atribuciones para imponer contribuciones y atraer, así, la mayoría de los ingresos potenciales, como el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, entre otros, con lo que se emplaza a las entidades a depender financieramente del Gobierno central, según un análisis de Movimiento Ciudadano.

El tema de una posible salida del Pacto Federal de algunas entidades, incluida por supuesto Coahuila, surgió debido a que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 se observa que los recursos previstos para los gobiernos locales, que se integran por participaciones, aportaciones, convenios de coordinación en materia de descentralización y reasignación, así como subsidios, suman 1.97 billones de pesos, menor en 0.5% real con relación al presupuesto aprobado para el 2019.

La propuesta de Morena argumentaba que existen 2 mil 300 delegaciones y subdelegaciones del Gobierno federal en las 32 entidades de la República y que se debía “conservar exclusivamente las necesarias, generando ahorros y dotando al ciudadano de certeza al acudir a realizar distintos trámites”.

El resultado salta a la vista dos años después: las dependencias federales en los estados están pulverizadas, hay colapso de servicios, las personas en estado de indefensión, no hay oficinas por ejemplo de Profeco locales, etcétera.

El Pacto Federal en su versión de federalismo fue vulnerado de forma amplia por esta reforma y por la creación de las superdelegaciones, un ejercicio de centralismo del poder como no se había visto antes. Los gobernadores de 12 estados en concreto, hoy se duelen de la disminución de sus recursos y participaciones para el ejercicio fiscal 2020.

Ante los recortes en sus participaciones y asignaciones que van desde los mil 500 hasta los 5 mil millones de pesos, gobernadores del país amenazan con salirse del Pacto Fiscal Federal. Para concluir, me parece que entre las ventajas más significativas de la salida del pacto, está:

I.- Que los estados recuperarían el control de todos sus recursos, y...

II.- Que podrían establecer planes presupuestales de largo plazo, conociendo de antemano los que recaudarán.

Al tiempo, hoy se trata de cerrar filas, por supuesto en nuestro estado, pero principalmente en todo el país, para que el federalismo se haga respetar.

Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.
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