×
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
01 Agosto 2020 04:05:00
¡Bien por todos!
Escuchar Nota
Diversas organizaciones ciudadanas, por conducto de los medios de comunicación, manifestaron un tajante posicionamiento durante varias semanas ante la posibilidad de que Luis Fernando García Abusaíd contendiera como candidato a ocupar la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ya que incumplía con varios de los requisitos que establece la ley, además de que el aspirante se colocaba en una situación de conflicto de interés evidente puesto que había sido miembro de la Comisión de Selección del SEA, situación que lo inhabilitaba por haber sido parte el proceso de integración del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

Además, se le señalaba por formar parte de actividades relacionadas con el quehacer gubernamental. Entre otros: de 2009 a 2011, Luis García fue coordinador de Asesores y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo estatal, y de 2005 a 2008 fue secretario técnico del Ejecutivo estatal durante la administración de Humberto Moreira.

La función del Sistema Estatal Anticorrupción tiene como objeto “establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de los entes públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. Asimismo, es la instancia cuya finalidad es establecer, articular y evaluar la política en la materia, estableciendo bases de coordinación para homologarse con el Sistema Nacional”, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 6 de la ley que lo regula.

Es obvio que, por ende, el secretario técnico debe reunir un perfil de neutralidad a toda prueba, ser ajeno a compromisos de, o con el Gobierno estatal y sus autoridades y funcionarios; y, como lo establece la Ley del Sistema Anticorrupción, contar con “experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación de políticas públicas, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la
corrupción”.

Y a final de cuentas cómo lo comenté, generaba mucha polémica el hecho de que Luis Fernando García había sido parte de los gobiernos de Humberto Moreira y Jorge Torres.

Y dicho y hecho, al final la unión de las organizaciones de la sociedad civil, que alzó la voz al unísono, fusionándose con la madurez del mencionado aspirante, me parece logran un gran triunfo, no solo para la ciudadanía, que se debe motivar a participar aún más en estos organismos, si no para el propio sistema, que se llena de una dosis –pequeña– de credibilidad.
Imprimir
COMENTARIOS