×
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
28 Marzo 2020 04:00:00
AMLO: el santo patrono mundial de los combustibles
Escuchar Nota
El 26 de octubre de 2016, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley de Ingresos de la Federación para liberar el precio de gasolina y diésel de acuerdo con el mercado internacional. Medida que sería replicada en diversos decretos y acuerdos de la SHCP para los años siguientes, y hasta la fecha presente.

En su campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió, como tantas cosas que no ha cumplido, bajar el precio de la gasolina apenas tomara posesión, promesa que hizo, como es su naturaleza, sin tener el más mínimo conocimiento de la situación fiscal y financiera del país y sin conocer las reglas del mercado internacional y los movimientos de los precios del petróleo.

Hoy, ante la crisis petrolera mundial, generada por la guerra de producción entre Arabia Saudita y Rusia, los precios de los combustibles han bajado considerablemente en países como Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo, el Presidente de las promesas incumplidas sale al paso, y en un acto por demás penoso y paupérrimo, se atribuye la disminución de los precios de combustibles, como un acto de Gobierno y “solidaridad” con los mexicanos. Una auténtica burla a la inteligencia de todas y todos nosotros.

El razonamiento es simple, la gasolina ha bajado en Estados Unidos y Canadá. ¿Eso también es obra de AMLO? No. No lo es. En México la gasolina ha bajado por la crisis entre Rusia y Arabia Saudita y sus consecuencias. Algo que se llama banda fluctuante del mercado.

En el sitio web TEC.MX (Tecnológico de Monterrey) se brinda una explicación de expertos, acerca de por qué bajó el precio de combustibles en México, y es la siguiente: “La guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita mantendrán los precios del petróleo en niveles bajos volviendo más accesible el precio de la gasolina durante el corto plazo

Desde el pasado 9 de marzo, los precios internacionales del petróleo cayeron, lo que ocasionó que el costo de la gasolina en México se devaluara. El precio del combustible bajó debido a que a nivel internacional existió una reunión entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia. En dicha reunión, se tenía por objetivo disminuir la producción de petróleo y con ello hacer frente a una menor demanda del hidrocarburo ante los efectos del Covid-19.

“Sin embargo, Rusia consideró que esta disminución en la producción iría en contra de sus intereses y favorecería a compañías petroleras privadas, principalmente de origen estadunidense, por lo que decidió incrementar su producción”.

“Esto a su vez provocó una reacción de Arabia Saudita incrementando su producción. De esta forma, al aumentar la oferta de petróleo, el precio del hidrocarburo ha tendido a disminuir y con ello el de todos sus productos derivados, particularmente el de la gasolina”, explicó Héctor Magaña profesor de contabilidad y finanzas de la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey campus Edomex.

Este evento ha permeado en el país de manera que en algunas entidades ya se observa que ciertas gasolineras han comenzado a despachar litros con un precio inferior a los 20 pesos. Ahora, la polémica radica en que apenas bajaron los precios por la crisis petrolera, y ante su evidente y urgente necesidad de tener éxito en algo, se cuelga la medalla, diciendo que bajó los precios de los combustibles como medida de Gobierno, lo cual me parece una verdadera ofensa para México.

No dudo, que cuando termine la crisis petrolera y los precios del crudo se estabilicen, y los combustibles vuelvan a subir, AMLO saldrá al paso, y dirá que “él no tuvo nada que ver, que son los conservadores, los neoliberales”, y se lavará las manos una vez más.

Vamos, ¿qué se puede esperar de un Presidente que sale a decir que nos protegeremos del coronavirus con estampitas religiosas?, De un Presidente que dice que las protestas feministas son ataques de los conservadores.

Imprimir
COMENTARIOS