×
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
15 Agosto 2020 04:00:00
Al siguiente nivel
Escuchar Nota
En pasada sesión de la diputación permanente del Congreso del Estado de Coahuila, solicité a la Secretaría de Salud federal, a los titulares del IMSS y del ISSSTE, y por supuesto a la Secretaría de Salud del estado de Coahuila a que, conforme a sus atribuciones, consideren la implementación –lo antes posible– de un protocolo de apoyo y seguimiento de los pacientes de Covid-19 que son dados de alta. La implementación de un protocolo de estas características, que de seguimiento a los pacientes de coronavirus luego de recibir el alta hospitalaria, para apoyarlos y ayudarlos, más allá por supuesto de solo saber si el paciente se siente bien o ha recaído, por medio de llamadas telefónicas, es una medida que urge para llegar al siguiente nivel en cuanto al combate de este virus.

En lo personal, he recibido quejas y reportes de ciudadanos que son familiares de pacientes que por fortuna han sobrevivido al Covid-19, luego de estar internados, algunos de ellos muy graves y que, finalmente, de acuerdo con el criterio y experiencia médica son dados de alta y enviados a sus casas a terminar de recuperarse.

En este sentido considero que debemos plantearnos dos supuestos: el primero, quienes son dados de alta en relativo buen estado de salud, y además en condiciones físicas y mentales suficientes para que incluso puedan valerse por sí mismos y realizar sus actividades esenciales como: preparar comida, asearse, tomar sus medicamentos, autoevaluar sus signos vitales y demás actividades, y el segundo supuesto, aquel grupo de personas que, generalmente, son de la tercera edad, y son dados de alta, pero sus condiciones debido al daño generado por el virus, sumado a enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión, diabetes y otras, o bien, problemas relacionados con trastornos mentales, no permiten valerse por sí mismas y necesitan, por lo menos durante un tiempo prudente, de apoyo médico o asistencia especializada, hasta estar en mejores condiciones.

En otros países como España, se crearon protocolos precisos para el seguimiento de los pacientes dados de alta; como el denominado, Seguimiento de Pacientes con Covid-19 tras el Alta Hospitalaria. Documento para Atención Primaria, en el que se establecen las condicionantes para dar a un paciente de alta, incluyendo pruebas adicionales de coronavirus y dependiendo de los resultados, se dispone una serie de medidas a seguir con el alta, incluyendo periodos adicionales de aislamiento en casa, cuando las condiciones particulares y familiares de cada caso lo permiten.

En los otros donde el paciente no tiene quién lo auxilie en el hogar o este no puede hacerlo por sí mismo, se establece que sean enviados a centros especiales para su cuidado por parte del estado y las instituciones médicas.

En nuestro país, simple y sencillamente no tenemos los mecanismos o medidas para los casos antes señalados, y los pacientes y sus familias están sufriendo. Urge que se creen protocolos para atender este tipo de casos, y que las altas se den bajo entornos y condiciones más éticas, profesionales y razonadas para que cada situación en particular, sea atendida con sus características propias y se ofrezca a los pacientes y sus familias todos los apoyos necesarios.

Imprimir
COMENTARIOS