×
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
13 Febrero 2021 04:04:00
Acción Nacional:  La resistencia
Escuchar Nota
La megadeuda es por su naturaleza, alcances e impacto, el mayor fraude financiero cometido por autoridades locales en el estado de Coahuila de Zaragoza, además es un evidente acto de corrupción de enormes proporciones. Desde 2011, en voz de los grupos parlamentarios que han representado al Partido Acción Nacional en el Congreso de Coahuila, se han presentado proposiciones con punto de acuerdo para solicitar que se investigue este descarado acto de corrupción y, también –dado que la situación lo amerita– se ha solicitado en cuando menos tres ocasiones que se instale una Comisión Especial que analice e investigue permanentemente la famosa deuda.

Por supuesto, desde que se dio a conocer este fraude, los grupos parlamentarios del PAN han solicitado reuniones con los titulares de la PGR (nombre de aquellos días) y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de conocer todos los pormenores de los cargos que ostentan Javier Villarreal, sus colaboradores y por supuesto Humberto Moreira, y poder remitir, toda la información recabada al Congreso y a las autoridades locales; así como solicitar información a las fiscalías con relación a los hechos señalados, y poder conocer el estado de las averiguaciones previas sobre la megadeuda.

De hecho, a lo largo del tiempo y de múltiples cuestionamientos por parte de la única oposición seria en Coahuila: Acción Nacional; Humberto Moreira jamás ha podido justificar su no participación en la megadeuda coahuilense, ni siquiera con el video “mal montado”, que hizo en la Ciudad de México con otro involucrado, para tratar de demostrar su inocencia, video que nadie creyó, pues argumentaba no estar ni enterado de la situación, vaya ni los propios priistas se comieron el cuento, así que mejor optaron por guardar silencio. Y es que es imposible, en sentido lógico, que la contratación de créditos falsos se diera a sus espaldas cuando era gobernador.

Sin embargo, para proteger y blindar a su exgobernador, los diputados de la bancada priista de la 58 Legislatura, aprobaron y reconocieron la existencia de la megadeuda, bajo el argumento de que “todo se gastó en inversiones públicas productivas”. La pregunta es ¿Cómo es que un Gobierno que obtiene 36 mil millones en créditos, además ilegales y no autorizados por el Congreso, se los gasta en inversiones productivas, pero el gobernador no sabe nada? ¿A poco no fue un argumento que ofende la inteligencia de cualquier persona? Por cierto, a la fecha, todos los coahuilenses seguimos esperando que nos entreguen la lista, los montos, y el detalle preciso de todas esas “inversiones públicas productivas”, en las que se gastaron 36 mil millones de pesos (sin que el exgobernador se enterara).

Así pues, consta en los archivos del Diario de los Debates de las legislaturas 58, 59, 60, 61 y la presente, la existencia de más de 125 proposiciones con puntos de acuerdo relacionadas con la exigencia de justicia y castigo para los responsables de la megadeuda, presentadas por los grupos parlamentarios del PAN, la mayoría de ellas congeladas por siempre por las mayorías priistas, y las pocas aprobadas sin respuesta alguna de parte de las autoridades locales y federales.

Consta también, durante las legislaturas mencionadas y la actual, cómo en las comparecencias de los exsecretarios de finanzas, de fiscalización y rendición de cuentas y del entonces exprocurador general de justicia, las y los diputados del PAN exigieron siempre conocer todos los pormenores del caso, los nombres de todos los implicados, y las acciones legales que se llevarían a cabo para castigarlos y recuperar lo robado; todas estas peticiones sin respuesta alguna.

Son ya 10 años de insistir, resistir y no desistir para que se haga justicia en Coahuila, son ya 10 años de lucha incansable, de la única resistencia que existe en nuestro estado: Acción Nacional.
Imprimir
COMENTARIOS