×
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
26 Diciembre 2020 04:04:00
2021: credencial para votar
Escuchar Nota
Votar es un derecho de todas y todos los mexicanos, es un deber y una prerrogativa esencial para nuestra democracia; sufragar es el medio por el cual el pueblo expresa su voluntad política y elige a sus gobernantes.

El derecho a votar depende de manera esencial de la llamada credencial para votar con fotografía que expide el Instituto Nacional Electoral. Cada año las y los jóvenes que cumple 18 años acuden a los módulos del organismo para tramitar su credencial y pasar a formar parte del Padrón Electoral mexicano; miles de nuevos ciudadanos que modifican gracias a su voto las intenciones y las preferencias electorales de ejercicios anteriores, que inciden en la conformación de los poderes públicos y gobiernos de nuestro país.

La credencialización depende de estrictos calendarios, plazos a los que los ciudadanos deben limitarse para realizar sus trámites y obtener a tiempo el documento que les permitirá ejercer su voto en el proceso electoral inmediato a su obtención.  

Desgraciadamente, hoy en día ya no hay citas disponibles para tramitar la credencial de elector, indicó Mario Alberto Vásquez, vocal del Registro Federal de Electores del INE en Coahuila, tras explicar que las citas se agotaron debido a la gran demanda, luego del receso que se efectuó ante las votaciones para elegir diputados el 18 de octubre.

Cabe recordar que ante la pandemia por Covid-19 actualmente se tiene un estricto protocolo para evitar contagios, por lo que se ha invitado a todos los ciudadanos a atender las indicaciones y a efectuar su cita correspondiente para evitar filas y aglomeraciones. La fecha límite para realizar trámites de actualización e inscripción al Padrón Electoral es el 10 de febrero de 2021.

Si bien el 3 del presente mes, el INE acordó ampliar los horarios de atención en algunos módulos de Coahuila, y, suponemos que de otras partes del país, lo cierto es que existe una saturación del servicio, y se pueden generar problemas para que los ciudadanos que desean participar en el siguiente proceso electoral a celebrarse en 2021, se arriesguen a no obtener sus credenciales a tiempo. Conocemos la eficacia del sistema de citas, pero aun con dicho sistema los ciudadanos se enfrentan a un problema común, ya que luego, llegado el día y la hora acordados, les surgen problemas para poder presentarse a la cita, ya sea familiares, de trabajo o de salud, debiendo reagendar de nuevo una cita, y probablemente para esta segunda ocasión el tiempo ya no alcance.

Si algo debe ser protegido en este país es la democracia y el derecho de todas y todos los mexicanos a participar en los procesos electorales; sobre todo el próximo año, que se tiene la posibilidad de incidir en la historia de nuestro país, por ello consideramos necesario que en la recta final de este proceso de credencialización se realice un esfuerzo extraordinario de parte del INE para que nadie se quede sin el documento que le permitirá ejercer el derecho a votar en 2021.
Imprimir
COMENTARIOS