×
hace 11 meses
[Nacional]

Vigilará FEDE elecciones desde abril

Desde abril, la FEDE desplegará a personal en lugares clave para inhibir delitos y garantizar comicios limpios

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Dos meses antes de las elecciones del próximo 6 de junio, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) desplegará a su personal en lugares clave y puntos neurálgicos para inhibir delitos y garantizar unos comicios limpios.

José Agustín Ortíz Pinchetti, titular de la FEDE, dijo que con el mismo propósito han establecido una coordinación con diversas dependencias, incluido el Centro Nacional de Inteligencia, y anticipó que preparan un curso de capacitación para elementos de inteligencia federal.

"Lo más importante de todo es mandar gente a los lugares realmente importantes, claves, neurálgicos, donde creemos que puede haber algún tipo de irregularidad y los vamos a mandar con anticipación, cerca de dos meses de anticipación para que conozcan el terreno y para que se familiaricen con los procesos locales y federales", dijo en un mensaje videograbado.

"Este despliegue va a ser los más importante que vamos a hacer, vamos a mandar a toda nuestra gente a que cubra el terreno y a que estén atentos a las posibles irregularidades o delitos, y no se trata de perseguir, sino de inhibir; la sola presencia de nuestros agentes va a inhibir a aquellos que estaban haciendo cuentas de que podían intervenir en las elecciones con irregularidades para determinar sus resultados".

El Fiscal refirió que en los próximos comicios están convocados 90 millones de electores y estimó que votarán por lo menos cerca de 60 millones de ciudadanos, es decir, las dos terceras partes.

Indicó que el Instituto Nacional Electoral ya está preparando 164 mil casillas para lo que serán las más grandes y complejas elecciones del País, porque se van a elegir diputados federales, 15 Gobernadores y también habrá 30 procesos locales distintos, lo que significa que en casi todos los estados habrá elecciones locales.

Ortíz Pinchetti enumeró 10 acciones que emprenderán en conjunto para inhibir y perseguir los delitos electorales. Además del despliegue de personal de la FEDE, mencionó los cursos de capacitación a su propia planta ministerial.

"Han tomado un curso que tomó un mes, en enero, y otro curso de refuerzo durante la primera quincena de febrero y ahora están dando este curso a Agentes del Ministerio Público Federal a los que están en las delegaciones y subdelegaciones en todo el país y están entrenando un grupo clave para que, a su vez, este grupo de unas 100 personas repliquen estos conocimientos con sus compañeros en las delegaciones", dijo.

Mencionó como una de las acciones a la aprobación del artículo 19, en la parte que prohibe el uso de programas sociales con fines electorales, y la suscripción de 30 convenios de colaboración con fiscalías o procuradurías.

También con entidades del gobierno federal que administran programas sociales, para inhibir a funcionarios de las secretarías de la Función Pública y de Bienestar a intervenir en los procesos electorales en forma indebida.

"Ellos tienen que reducirse a sus trabajos propios de la Función Pública y del Bienestar", señaló.

Al mismo tiempo, dijo que están formando una coordinación interinstitucional con el INE, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y las Secretarías de la Defensa y Marina, para "garantizar las elecciones libres y justas".

Entre otras acciones, mencionó un conjunto de conferencias y 32 cursos para garantizar el blindaje electoral y evitar la violencia política de género; es decir, para que funcionarios locales o federales no participen indebidamente en las elecciones.

El fiscal pidió a la ciudadanía hacer sus denuncias de delitos electorales, comentarios o solicitudes de orientación, a FEDETEL en el número 800 833 7233 y FEDENET, en la página electrónica www.fedenet.org.mx .


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}