×
hace 1 año
[Nacional]

Ven altamente insuficiente meta climática del País

México redujo su ambición para combatir el cambio climático en los planes que presentó ante el Acuerdo de París

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- México redujo su ambición para combatir el cambio climático en los planes que presentó ante el Acuerdo de París a finales del año pasado, señala el Climate Action Tracker (CAT), análisis científico independiente producto de una colaboración de dos organizaciones: Climate Analytics y New Climate Institute.

El 30 de diciembre, el País envió a la ONU la actualización de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que integran las acciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y para adaptarse al cambio climático.

Sin embargo, presentó las mismas metas a las que se comprometió en 2016: reducir el 22 por ciento de sus emisiones de GEI y el 51 por ciento de carbono negro para el 2030.

Con estos objetivos, las acciones de México para hacer frente a la crisis climática pasaron de ser "Insuficientes" a "Altamente Insuficientes" en la clasificación del CAT.

De acuerdo con el CAT, la caída del País se dio porque las acciones no están alineadas con cumplir el objetivo del Acuerdo de París, que es mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados durante este siglo.

Si todos los países siguieran el ejemplo de México, según el análisis científico, el calentamiento del planeta superaría los 3 grados centígrados e incluso podría llegar a 4 grados.

Ahora, el País es parte del grupo con metas consideradas "Altamente Insuficientes", que incluye a Brasil, China, Corea del Sur, Japón y Rusia.

El CAT también indica que México violó un requisito del Acuerdo de París al presentar los mismos objetivos que en 2016, pues el pacto internacional indica que las NDC sucesivas a la original deben presentar una progresión en los esfuerzos de reducción de emisiones.

"Este es un paso atrás cuando México debería haber aprovechado la oportunidad para proponer una meta más ambiciosa alineada con el Acuerdo de París", asegura el CAT.

Las NDC del País tampoco mencionan un objetivo de alcanzar cero emisiones netas e incluso omiten el compromiso de reducir el 50 por ciento de sus emisiones para 2050, como sí lo hacía su primera entrega.

Anaid Velasco, abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), explicó que los cambios en las políticas y regulaciones en el sector energético atentan contra la transición energética.

"También a nivel presupuestal, hay una inadecuada e insuficiente asignación de recursos para mitigar los efectos del cambio climático en el sector eléctrico", comentó Velasco la semana pasada en un webinario.

Un apartado que sí se expandió fue el dedicado a la adaptación, es decir, a las medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de la naturaleza y de los seres humanos ante los efectos del cambio climático.

No obstante, el CAT señala que durante el proceso de consulta pública de las nuevas NDC, la discusión se centró en los avances del componente de adaptación, por lo que se limitó el debate acerca de los objetivos de reducción de emisiones.

Además, las NDC actualizadas son menos transparentes que las del 2016. En la entrega original, México desglosó las contribuciones de cada sector de la economía para alcanzar sus metas, pero en la de 2020 sólo incluye a los sectores.

En caso de que el País cumpla sus objetivos, emitiría 774 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) para el 2030, según cálculos de la agrupación basados en las nuevas NDC. En comparación con la anterior entrega, se emitirían 11 millones más de toneladas de CO2e.

"Las NDC son un instrumento que no ha sido ambicioso desde el principio, no es ambicioso en su actualización, deja mucho que desear desde la perspectiva de derechos humanos y como instrumento clave para hacer frente a la emergencia climática", lamentó Velasco.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}