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hace 11 meses
[Negocios]

Urgen plantas inteligentes para manufactura mexicana

Se requiere un alto grado de automatización, advierten

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Saltillo, Coah-. La guerra comercial entre Estados Unidos y China abre oportunidad a la manufactura mexicana, pero solo será posible si México es capaz de impulsar y poner en marcha plantas inteligentes y automatizadas, afirmó Jorge Castilla, presidente y director de Accenture México.

En 2021, agregó, vienen oportunidades en el sector tecnológico que se deben aprovechar para continuar compitiendo a nivel mundial en manufactura, y se logrará armonizando el internet de las cosas, la inteligencia artificial, automatización y big data con plantas y fábricas.

“Se requiere un grado de inteligencia en las plantas para que nos tomen en cuenta, en China el grado de automatización ha ido subiendo.

“En esta guerra comercial (entre EU y China) México tendrá una oportunidad si es capaz de aprovechar lo que la tecnología le da”, explicó Castilla.

Además de las aplicaciones a nivel industrial, la industria 4.0 va a permear en cómo las empresas mejoran la experiencia del cliente, por lo que este año las compañías buscarán generar una mejor interacción digital con sus marcas y productos.

Agregó que la realidad aumentada, aplicaciones tecnológicas que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo, como tablets o smartphones, será una tendencia que ayudará a mejorar la experiencia de usuario durante este año.

Incluso dijo que el costo de entrada de la realidad virtual, que consiste en recrear escenas y experiencias inmersivas de forma virtual que se habilitan a través de goggles o visores, irá disminuyendo.



Blindaje

La ciberseguridad es otro factor que cobrará relevancia para las empresas en los próximos meses, en especial por el nivel de adopción que los clientes hicieron de servicios digitales, por ejemplo, pedir la despensa en línea o tener banca electrónica.

En este 2021 las empresas que recopilan datos de sus clientes o usuarios para operar, deberán maximizar el cuidado y respeto de la información, agregó Castilla.

“La empresas y las marcas se van a ir al suelo de un solo golpe por si tienen un error de ciberseguridad”, mencionó el director.



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