×
hace 11 meses
[Nacional]

Urgen científicas al Gobierno a apoyar desarrollo de vacuna

Científicas que desarrollan vacuna mexicana anti-Covid urgieron al Gobierno a destinar fondos para poder llevar a cabo su labor

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Cuatro destacadas científicas de la UNAM que dedican sus esfuerzos a la creación de una vacuna mexicana y a la detección del virus SARS-Cov-2 urgieron al Gobierno mexicano a destinar fondos para poder llevar a cabo sus labores.

En un diálogo organizado por el Museo Universum con motivo del Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la virología Susana López Charretón, la virotecnóloga Laura Palomares y las inmunólogas Edda Sciutto y Nora Fierro se unieron en este llamado.

"Éste es un momento en el que, claramente, se ve la importancia de la ciencia y de la tecnología, y hay que preparar a México para esto. Hay que preparar una infraestructura suficiente y adecuada para rápidamente poder reaccionar con la producción de vacunas", expuso Sciutto.

"Es clarísimo que poder producir vacunas nacionales es un asunto de seguridad nacional y debe de jerarquizarse. Habemos gente preparada para eso que podemos sumarnos y sumar esfuerzos para armar un centro de producción de vacunas, que estemos preparados para cualquier evento que venga para adelante, porque no va a ser el último y no terminó acá este asunto; aún con la vacuna no termina el problema del Covid", abundó.

En la mesa virtual de reflexión, titulada "Las científicas frente a la pandemia: Cuatro mexicanas que desarrollan pruebas y vacunas contra el Covid-19", las especialistas expusieron que, a causa de la escasez de recursos, México no ha podido llegar a su potencial científico completo para hacer frente a la pandemia.

"(Aquí) es imposible que te digan un buen día: 'Hoy vamos a entrar a Covid y arránquense con las vacunas' si no ha habido un desarrollo de plataformas sólido y con apoyo económico. Es triste, porque podemos hacer contribuciones chiquitas y bonitas, y lo más que podemos dar lo estamos dando, pero lo que yo creo que es muy importante que hombres y mujeres en este País hagamos entender a los gobiernos, cualesquiera que sean, que la ciencia no es un artículo de lujo, que la tecnología no es un artículo de lujo y que estamos comprando vacunas y pidiendo ayuda porque no las tenemos, porque no hemos invertido en hacer nuestras propias cosas", denunció López Charretón.

"No quiero minimizar el trabajo de nadie, pero, en la gran escala, yo creo que necesitamos apoyo", matizó.

Durante el evento, que pudo seguirse a través de la página de Facebook de Universum, también se hizo énfasis en la necesidad de construir un sistema de producción de vacunas no sólo para hacer frente al Covid-19, sino que sea competitivo con el de otros países.

"Lo que tenemos que hacer es básicamente entrar con un machete a la selva. Mientras en otros países los que quieren desarrollar vacunas ya tienen una carretera y avanzan rápidamente, nosotros estamos con el machete abriendo vereda", lamentó Palomares.

"Es importante recordar que esto es relevante no nada más por esta situación de Covid. Hay brotes de sarampión básicamente por falta de vacunas y, en general, en México estamos sufriendo por vacunas desde el 2017; no hay año en que nos hayamos salvado de que nos falte alguna u otra vacuna", explicó.

Las científicas también destacaron la forma en la que expertos de muy distintas ramas de la ciencia se han unido en grupos multidisciplinarios para poder encontrar soluciones a la pandemia.

Asimismo, ofrecieron mensajes de aliento a las niñas y jóvenes que busquen perseguir una carrera científica.

"Yo he pensando que es muy posible que en los siguientes años crezca la matrícula de médicos, de virólogos, de inmunólogos. Ojalá que sean mujeres y que puedan tener contribuciones importantes en el futuro", celebró Fierro como una de las pocas cosas positivas de la pandemia.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}