×
hace 4 años
[Estados]

UIF y SSC bloquean de mil 352 cuentas a 14 bandas delictivas en la CDMX

La UIF encontró información en sistema financiero relacionada con sus líderes y con las propias organizaciones

Imprimir
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), logró el bloqueo de mil 352 cuentas financieras relacionadas con 14 organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México, cuyo monto asciende a dos mil 688 millones 434 mil 828.24 pesos; además de que detectaron dos mil 114 millones 153 mil 373.89 pesos en retiros.

En conferencia conjunta para presentar los resultados del “Operativo Zócalo”, Omar García Harfuch, titular de la SSC, agregó que, de septiembre de 2019 a la fecha, se han detenido 61 “objetivos prioritarios” relacionados con narcomenudeo, homicidios, extorsiones en la modalidad de cobro de piso, secuestro, cohecho, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.

De acuerdo con ambas autoridades, las 14 agrupaciones ubicadas con operaciones financieras delictivas son: “La Familia Michoacana” con 926 personas investigadas, “La Unión Tepito” con 257, “Fuerza Anti Unión de Tepito” con 67, “Cartel de Tláhuac” con 46, “Los Rodolfos” con 43, la célula liderada por “El Balín” con 36, y “Los Guerreros” con 33 personas investigadas.

También fueron ubicados “Los Maceros” con 18 personas investigadas, la banda de secuestradores liderada por “El Perro” con 11, “Los Sinaloas” con 10, “La Ronda 88” con 8, “Los Benjas” con 5, “Los Molina” con 3; así como del “Cartel de Los Beltrán Leyva-La Mano con Ojos” con 3 personas investigadas.



El “modelo” de la UIF

El titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que con el “Operativo Zócalo” se logró identificar a mil 466 sujetos, de los cuales se generó un “modelo global y que el histórico trató de localizar si tenían operaciones en el sistema financiero”. Así, hallaron a los 14 grupos delictivos, aunque algunos ya fueron desarticulados por la SSC, pero la UIF encontró información en sistema financiero relacionada con sus líderes y con las propias organizaciones, así como las personas físicas y morales que usaron para “blanquear sus capitales”.

El funcionario añadió que los reportes de operaciones inusuales, las que “rompen los perfiles transaccionales de los clientes y usuarios del sistema financiero”, les arrojaron dos mil 476 millones de pesos involucrados. Y sobre operaciones relevantes, las que consisten en más de siete mil 500 dólares por operación, les dio un total de 15 mil 904 reportes, con un monto total de cuatro mil 678 millones de pesos.

De acuerdo con el modelo usado por la UIF, en las transferencias internacionales, los envíos abarcaban más de 33 mil 299 millones de pesos y la recepción era mayor a los 10 mil 506 millones de pesos. Sobre el cambio de cheques, se depositaron más de 7 mil 384 millones de pesos y fueron recepcionados más de 8 mil 099 millones de pesos. Y sobre las transferencias electrónicas (SPEI), detectaron 28 millones en operaciones en depósitos y retiros por 81 millones de pesos.

Santiago Nieto dijo que en el “modelo global” encontraron 5 personas físicas y 5 morales “con los mayores montos recibidos en operación” y quienes ya fueron denunciados ante la FGJCDMX y la Fiscalía General de la República (FGR). En total, añadió, se tienen 42 personas denunciadas: 25 físicas y 17 morales, con montos superados aquí de dos mil 688 millones en depósitos y dos mil 114 a retiros.

Por último, aseguró que “es importante desmantelar a las estructuras financieras, es importante desmantelar la corrupción política que les dé cobijo, es importante atacar la corrupción judicial o ministerial cuando generan aros de protección jurídica en torno a estos grupos delictivos y es por supuesto necesario atacar la base social”.



Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}