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[Negocios]

Tumba Covid en 25% ventas de Sanborns en 2020

Ventas de Grupo Sanborns cayeron 25.7% el año pasado, a 39 mil 613 mdp, ante cierre de sus tiendas tras pandemia

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Ciudad de México.- Las ventas de Grupo Sanborns cayeron 25.7 por ciento el año pasado, a 39 mil 613 millones de pesos, debido al cierre de sus tiendas durante varias semanas por la pandemia de Covid-19.

En tanto, el número de tarjetas de crédito emitidas por la compañía, que opera las tiendas y restaurantes Sanborns, además de las cadenas como Sears, Mix Up, iShop, ascendió a 4.48 millones al cierre del 2020, lo que representó un aumento de 69 mil tarjetahabientes nuevos en comparación con los 4.41 millones de plásticos de 2019.

No obstante, el porcentaje de cartera vencida a más de 90 días de dicha tarjetas fue de 5.2 por ciento, frente al 3.6 por ciento obtenido al cierre del 2019. La compañía precisó que la cifra mostró una ligera mejoría frente al 5.4 por ciento de cartera vencida que se registró al cierre de septiembre de 2020.

Grupo Sanborns, propiedad de la familia Slim, dio a conocer que la utilidad de operación acumulada a lo largo del 2020 pasó de 4 mil 699 millones de pesos, a solo mil 681 millones de pesos en 2020, lo que representó una caída anual de 64 por ciento.

En tanto, la utilidad neta controladora disminuyó 75.3 por ciento, al pasar de 2 mil 949 millones en 2019, a 727 millones en 2020.

La empresa manifestó que todos sus proyectos de expansión se detuvieron.

Las inversiones en activo fijo al 31 de diciembre de 2020 totalizaron apenas 467 millones de pesos, monto que resultó 47.9 por ciento menor a la cifra de 895 millones de pesos del año previo. Este monto se integra por la inversión de expansión y el nuevo sistema operativo en los primeros tres meses del año.

Al 31 de diciembre de 2020, la cadena operaba 439 tiendas, con una disminución de 2.7 por ciento en el área comercial consolidada, en comparación con el año pasado, debido al cierre de sucursales de todos sus formatos.

Los gastos de operación y administración del Grupo disminuyeron 15.9 por ciento, a 13 mil 281 millones de pesos, a lo largo del 2020.

Los principales ahorros se observaron en los gastos de venta relacionados con rentas, menor consumo de energía eléctrica y pago de comisiones bancarias.

En los gastos de administración se observaron ahorros por menores gastos de expansión y pago de honorarios. Adicionalmente, hubo menores gastos de publicidad, promoción y depreciación.


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