×
hace 3 años
[Internacional]

Trasladan siameses yemeníes a Amán tras el rechazo huti a evacuarlos a Riad

Por EFE

Las autoridades de salud saudíes ofrecieron una evacuación médica para que los gemelos fueran trasladados en avión a Riad

Imprimir
Escuchar Nota


Saná.- Dos niños de siameses de un mes y medio fueron trasladados hoy a Jordania desde Saná después de que las autoridades chiíes hutíes acordaran el viaje a Amán después de negar a los saudíes la evacuación médica a su país por discrepancias, lo cual ha retrasado su cirugía.

Yasser al Bukhaiti, el padre de los niños que los acompañaba junto a su esposa, contó a Efe antes de embarcar en el avión hacia Jordania en el aeropuerto de Saná lo difíciles que han sido los días desde que nacieron los niños, que comparten hígado y páncreas.

"No puedo describir el estrés que hemos estado soportando durante los últimos 50 días debido a la incertidumbre de que sean evacuados para la cirugía de separación", dijo.


"Nos ha preocupado la vida de los niños, pero todos respiramos aliviados cuando nos notificaron sobre el vuelo de evacuación", organizada por Unicef, afirmó el padre.

El representante de Unicef en el Yemen, Philippe Duamelle, indicó a Efe en el aeropuerto que su agencia ha movilizado "una red de generosos donantes individuales que han aportado los recursos y han hecho aportes y donaciones para financiar toda esta operación".

El caso de los siameses Mohamed y Ahmed Yasser al Bukhaiti muestra la precariedad del sistema de salud del Yemen devastado por la guerra de casi seis años y la escasa disponibilidad de recursos médicos que han hecho imposible una operación de ese tipo en el país.

El representante de Unicef aseveró que el caso médico de los gemelos es "complicado", pero agregó que es "un ejemplo asombroso de cómo la solidaridad internacional puede marcar la diferencia para los niños".

"La belleza de esto es que estos niños tendrán un nuevo comienzo y la oportunidad de crecer como dos niños sanos que se convertirán en adultos sanos, esperemos", aseguró.

Las autoridades de salud saudíes ofrecieron una evacuación médica para que los gemelos fueran trasladados en avión a Riad para la cirugía de separación, pero los rebeldes hutíes que controlan Saná y gran parte del noroeste de Yemen rechazaron la oferta y pidieron a Unicef que organizara un transporte aéreo a otro destino.

En 2019, otro caso de siameses yemeníes dio la vuelta al mundo, que al final murieron en el país y se convirtieron en uno de los iconos de la peor crisis humanitaria del planeta, según la ONU, quien estima que alrededor del 80 % de la población requiere de algún tipo de ayuda para cubrir sus necesidades básicas.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}