×
hace 3 años
[Nacional]

Trabajadores de ICA en Dos Bocas levantan paro tras llegar a acuerdo laboral

Destacaron que no habrá represalias por el paro laboral y se les pagará la semana completa

Imprimir
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Tabasco.- Tras cuatro días de paro laboral, obreros de la compañía ICA-Flúor pusieron fin a su movimiento este mediodía al lograr aumento salarial 8 y 20 por ciento, capacitaciones y mejores condiciones de trabajo.

Leyeron un comunicado de los acuerdos alcanzados con los directivos de la compañía y a las 13:00 horas regresaron a sus labores en la planta Coquizadora que ICA-Flúor construye en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco.

La empresa ofreció aumento salarial del 8 por ciento a todos los obreros y 20 por ciento al personal que labora “en alturas”, así como capacitación a quienes tengan mayores conocimientos y estudios (como ingenieros o licenciados) para que escalen categorías y ganen más salarios como especialistas, ya que muchos trabajan como ayudantes.

Todos tendrán seguros médicos y se le dotarán de equipos de trabajo como uniformes, cascos, botas y herramientas, el comedor será más amplio y se mantendrá limpio, igual que los baños, dos veces al día, además tendrán agua y hielo todo el día.

El horario de comida quedó en media hora, pero tendrán descansos de 11:00 a 11:15 horas y de 15:00 a 15:15 horas en días soleados.

El horario laboral será de 7:00 a 17:00 horas y los ayudantes que quieran trabajar de lunes a jueves hasta las 17:30 horas, viernes hasta las 17:00 y sábado hasta las 13:00. Ganarán 3 mil 200 pesos, y si quieran laborar de lunes a viernes hasta las 17:00 y sábado hasta las 13:00 horas, percibirán 3 mil 013 pesos.



Los oficiales (fierreros, carpinteros, albañiles, andamieros) en esos horarios ganarían entre 3 mil 776 y 3 mil 551 pesos.

Quienes se capaciten y asciendan a categoría de especialistas, ganarán entre 4 mil 041 pesos y 4 mil 301 pesos semanales.

Destacaron que no habrá represalias por el paro laboral y se les pagará la semana completa, mientras que el aumento salarial empezará a reflejarse a partir de la próxima semana.

Los obreros celebraron los acuerdos alcanzados y sin intervención de “corruptos“ líderes sindicales.

Su movimiento lo iniciaron el lunes 15 para exigir mejores salarios y condiciones laborales ante la “explotación laboral” que, denunciaron, eran objeto.













Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}