×
hace 3 años
[Arte]

Talleristas de cultura en CDMX señalan represalias

Cuestionaron la selección para programas sociales y los recortes

Imprimir
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Como una “represalia” ante las acciones de organización de los colectivos, calificaron ayer, en varios actos, trabajadores de la cultura de la Ciudad de México el hecho de que muchos hubieran quedado por fuera del proceso de selección 2021 en los Talleres de Artes y Oficios Comunitarios.

Manifestaron en una carta a la jefa de gobierno su rechazo al proceso “qué no sólo dificulta que continuemos con los proyectos comunitarios sino que nos arroja a una precariedad todavía más ominosa en plena pandemia”. En conferencia con los medios acusaron que hay un régimen de “control, abuso y miedo”.


Los trabajadores se manifestaron en el Zócalo, frente a los oficinas del Gobierno de la Ciudad, entregaron la carta y, horas más tarde, en conferencia denunciaron la precarización que genera el recorte de talleristas, y la reducción de los recursos que recibían —de 8 mil 300 pesos a 7 mil—, de acuerdo con artistas como Arturo Álvar y Guadalupe Ocampo, del colectivo No vivimos del Aplauso.

Aseguraron que sin justificación, en la selección hubo rechazo a personal que ha desarrollado actividades tanto en Pilares como en los Faros, que se dejó fuera a personas con una trayectoria de 15 años o más. Y calificaron esto como ”una represalia ante propuestas para desarrollar procesos colectivos o bien por buscar la mejora de condiciones para el desarrollo de actividades y por el interés en la organización colectiva”. Acusaron a Benjamín González, director General de Vinculación Cultural Comunitaria, de no tomar en cuenta las inconformidades durante el proceso.


Aunque los propios trabajadores no tienen claro cuántos quedaron fuera, en la conferencia dijeron que podrían ser más de 200 los rechazados en los programas. Un grupo de 48 trabajadores se sumó a la carta en la que señaló las omisiones en el proceso de selección y cuestionó los resultados en los que, aseguró, “privó la discrecionalidad”.

Los trabajadores demandaron que se amplíe el presupuesto del programa para incorporar a quienes fueron excluidos “de manera injusta” y solicitaron popr otra parte que se reconozca la relación laboral de facilitadores de servicios para el programa.

La Secretaría de Cultura de la CDMX informó que 90% los usuarios que recibieron apoyos en 2020 “permanecen en continuidad” y que los recursos para programas sociales son por 353 millones de pesos, pero no precisó cuántos talleristas habrá con relación al año anterior y tampoco si se recortaron los programas sociales con relación a 2020.




Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}