×
hace 11 meses
[Nacional]

Suspenden posible tortura a líder de Guerreros Unidos

Juez concedió al presunto criminal una suspensión de plano contra los maltratos que supuestamente sufre en prisión.

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Un juez federal suspendió cualquier posible acto de incomunicación, aislamiento, segregación, tortura, tratos crueles e inhumanos en agravio de Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, quien se encuentra preso en el Penal del Altiplano.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió al presunto criminal una suspensión de plano contra los maltratos que supuestamente sufre en prisión.

"Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que las autoridades responsables, en el ámbito de sus atribuciones, tomen las medidas necesarias para que cesen de inmediato tales actos, en caso de existir, así como cualquier otro acto de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución", acordó el juez.

El impartidor de justicia requirió a las autoridades penitenciarias para que en un plazo de 12 horas informen el cumplimiento a esta suspensión, advirtiéndoles que en caso de desacato podrían imponerles pena de 3 a 9 años de prisión, y multa de 4 mil 481 pesos a 44 mil 810 pesos.

Al mismo tiempo, el impartidor de justicia se declaró incompetente para seguir tramitando el amparo de Casarrubias y, dado que está preso en un penal federal del Estado de México, turnó su demanda a un juez de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Toluca.

En el sexenio pasado, la Procuraduría General de República señaló a Casarrubias como uno de los principales implicados en la desaparición y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

La Agencia de Investigación Criminal lo detuvo el 16 de octubre de ese año, junto con Norman Isaid Alarcón, en el kilómetro 40 de la Carretera México-Toluca, frente al restaurante Fogón Do Brasil, en la zona de la Marquesa. Casarrubias sostiene que fue detenido el día anterior.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}