×
hace 11 meses
[Negocios]

Sube dólar 52 centavos en la semana, a 20.91 pesos

El dólar finalizó este viernes a 20.91 pesos a la venta y 19.89 a la compra en Citibanamex

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El dólar finalizó este viernes a 20.91 pesos a la venta y 19.89 a la compra en Citibanamex, una aumento de 14 centavos en el día y de 52 en la semana, en medio del impacto del frío extremo en Estados Unidos al sector energético.

Al mayoreo, el dólar finalizó a 20.5220 pesos, un alza de 16.30 centavos en la jornada y de 56.60 en el acumulado semanal.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dijo que la depreciación del peso es explicada por diversos factores.

Uno de ellos tiene que ver con que la peor tormenta invernal en más de 30 años impactó a Texas, paralizando la actividad económica y la producción y distribución de energéticos.

La menor oferta y los aumentos en precios del gas natural ocasionaron a su vez cortes en el suministro de electricidad en México desde el lunes y a partir del miércoles, paros temporales en líneas de producción del sector manufacturero, en particular de la industria automotriz.

Otro elemento es que hacia el cierre de la semana, se elevó la percepción de riesgo con respecto a México por la discusión y probable aprobación de la reforma eléctrica.

Para Siller, eso se debe a que la reforma puede tener efectos adversos, como mayores precios de la energía eléctrica, presión sobre las finanzas públicas en caso de que se tengan que dar subsidios, incertidumbre por incumplir con el T-MEC, freno al crecimiento de la inversión extranjera directa y un freno a la recuperación de la inversión fija.

Otros operadores consideran que los inversionistas han estado atentos a las afectaciones en el ramo de energía pese a la disminución de los apagones, el curso del Covid-19, así como las vacunas contra el coronavirus y las negociaciones de más estímulos a la economía de EU afectada por las medidas para controlar la propagación de la pandemia.

En información económica de coyuntura, hoy, datos de Markit mostraron que en febrero, el PMI de fabricación de EU se ubicó en 58.5 puntos, contra los 59.2 en enero.

En tanto, el PMI de servicios fue de 58.9 puntos este mes, frente a los 58.3 de enero.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}