×
hace 3 años
[Nacional]

Se requiere sentencia para frenar a candidatos: consejera

Para poder impedir que un político acusado de violencia contra las mujeres sea candidato debe existir una sentencia: consejera

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Para que se impida que llegue a un cargo público un político acusado de violencia de género contra las mujeres es necesario que haya una sentencia en donde se tenga por acreditada esa conducta, afirmó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Ravel.

"Tendría que tener una sentencia en donde dijera primero que efectivamente se actualizó que cometió un acto de violencia política contra una mujer por razón de género, y segundo, que la autoridad que emitió esa sentencia haya dicho que está impedido para contender en la siguiente elección derivado de que cometió ese acto de violencia", añadió la consejera.

Al participar este viernes en un foro a distancia sobre uso de redes sociales y ante una pregunta específica sobre hasta dónde sería posible impedir que llegue a un cargo un político acusado de violencia de género, Ravel dijo que es la misma consecuencia si es violencia a través de redes sociales o no.

"Seguiría exactamente el mismo proceso al que (se sigue) cuando cualquier político comete un acto de violencia que no se haya llevado a través de redes sociales. Pasaría exactamente lo mismo", apuntó.

"Sabemos que la violencia política conta las mujeres por razón de género se puede manifestar de muy diversas formas, y desde luego también una de esas puede que ser a través de las redes sociales".

Recordó también que el político señalado tendría que estar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por esta violencia contra las mujeres, instrumento creado desde septiembre, al inicio del año electoral, y ante sentencia del Tribunal Electoral Federal.

En cuanto a sanción por agresiones a través de redes sociales, Ravel expuso que la autoridad se enfrenta muchas veces al anonimato de las mismas, y esto es un impedimento para sancionar, por lo que es necesario adjuntar a la denuncia la identificación del posible agresor.

"Para que nosotros podamos sancionar a alguien que es un sujeto político, a un partido político, a un medio de comunicación, tenemos que tener bien identificada la página y a quién pertenece la cuenta (...) Si esto no es posible entonces nosotros no podemos llegar a determinar una sanción porque no sabemos quién cometió el acto", indicó la consejera.

Propuestas contra la violencia

En el foro virtual "El uso de redes sociales por parte de las juventudes y las mujeres candidatas en procesos electorales. ¿Herramientas o espacios de ataques?", en el que también participó Lulú V. Barrera de la organización Luchadoras, se expuso el reto de la elección en marcha para evitar las diferentes violencias por razón de género a las mujeres candidatas.

A pesar de que la consejera Ravel leyó una pregunta concreta sobre cómo veía el caso del candidato de Morena Félix Salgado Macedonio, la ponente no contestó de manera directa y habló de la situación general en las redes.

"Las vías institucionales han quedado sobrepasadas y han sido ineficientes", sostuvo Barrera.

"Hay una falsa dicotomía entre lo virtual y lo real. Ya no existe división, lo que pasa en el espacio digital, es hiperreal", apuntó.

Propuso acciones específicas para autoridades electorales, partidos políticos y ciudadanos, para poder prevenir y contener la violencia contra las candidatas que se manifiesta de diferentes formas en las redes sociales.

Entre esas acciones, planteó a las autoridades electorales actuar de manera inmediata ante denuncias de violencia en redes y así evitar una viralización de los ataques.

Los partidos políticos deberían habilitar mecanismos de apoyo a sus candidatas y pronunciarse públicamente ante las agresiones y establecer mecanismos de sanción a los agresores que en muchas ocasiones son también contendientes.

Las candidatas, por su parte, deben vigilar sus perfiles públicos y privados y extender a sus familias prácticas de seguridad en redes, en tanto que medios de comunicación y ciudadanos deberían evitar compartir y replicar información dudosa o no verificada.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}