×
hace 3 años
[Internacional]

Sacará Biden del ‘limbo’ a solicitantes de asilo

Por EFE

Reanudará la Casa Blanca peticiones de ingreso a la Unión Americana

Imprimir
Foto: Especial
Escuchar Nota


Washington.- El Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer un plan con el que espera retomar los casos de miles de solicitantes de asilo enviados a México por su antecesor, Donald Trump, y garantizar que estas personas aguarden por su proceso en el país sin ser enviadas a centros de detención.

En lo que calificó como “otro paso” en su estrategia de reformar el sistema migratorio estadunidense, la Administración del líder demócrata reanudará a partir del próximo 19 de febrero la atención de los solicitantes de asilo devueltos al vecino país bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), también conocidos como Permanezca en México.

La fase uno del plan está dirigida a unas 25 mil personas con “casos abiertos” y que permanecen en territorio mexicano.

Quienes ya se encuentran en EU y están pendientes de su proceso “recibirán instrucciones por separado” próximamente, indicó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

La decisión no abarca a los nuevos solicitantes de asilo ni a quienes hayan sido devueltos a México sin ser parte del plan que Trump puso en marcha en enero de 2019.

Protege a menores

Además, Biden decretó la suspensión temporal de las expulsiones “exprés” de migrantes menores no acompañados por un adulto, tal y como habían ordenado previamente las autoridades sanitarias del país alegando el peligro de contagio por coronavirus.

En una notificación publicada el viernes en el Diario Oficial Federal Register, el Gobierno señala que la ordenanza se adoptó teniendo en cuenta la información sobre la pandemia y la situación en las fronteras de EU que se tiene ahora, frente a la que había en octubre pasado, cuando se emitió la orden.

Esta excepción seguirá en efecto “hasta que los CDC hayan completado su evaluación de salud pública y publiquen una notificación” acerca de la ordenanza de octubre.

Tan solo en enero, 78 mil 323 inmigrantes fueron detenidos o considerados inadmisibles en la frontera sur de Estados Unidos, de los cuales 5 mil 871 eran menores sin la compañía de un adulto, la mayor cantidad registrada desde junio de 2019, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).



Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}