×
hace 11 meses
[Nacional]

Reporta CNTE ‘avances’ en gestiones con la SEP

Su objetivo es resolver estas demandas, además de que se les garantice estabilidad laboral

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reportó que avanza en las gestiones con autoridades federales para destrabar pagos atrasados de 98 maestros de Jalisco, así como gestionar el otorgamiento de plazas en Michoacán y la apertura de la Normal Rural "Luis Villarreal", de El Mexe, Hidalgo, en los términos planteados por la organización.

Integrantes de la CNTE de las secciones sindicales de Michoacán, Jalisco e Hidalgo, acompañados de normalistas de esas mismas entidades, instalaron ayer un plantón sobre la calle Moneda, a un costado de Palacio Nacional.

Su objetivo es resolver estas demandas, además de que se les garantice estabilidad laboral, la cobertura de pagos atrasados calculados en 651 millones de pesos, la homologación de plazas federales y estatales, así como la entrega de basificación de 2 mil 400 maestros.

Una comitiva de la Coordinadora se reunió este miércoles con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezados por Óscar Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de esta dependencia.

Tras el encuentro, que duró cerca de dos horas, Gamaliel Guzmán, líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, informó que el Gobierno federal ofreció una "propuesta viable", misma que se somete a votación con las bases en las oficinas de la sección 9 de la Ciudad de México.

Con base en las opiniones vertidas en este encuentro, los manifestantes decidirán si se levanta el plantón o continúan con movilizaciones.

Sobre la calle Moneda, Guzmán adelantó a la militancia que se había logrado la promesa de que a los 98 docentes de Jalisco se les pagara lo adeudado desde noviembre, aunque aclaró que había confusión sobre quién tendría que cubrir el salario de los reinstalados, luego de que fueron despedidos por participar contra la reforma educativa.

"No había acuerdo sobre quién tenía que sufragar la nómina. Lo que nos informan es que ese tema en el transcurso de hoy por la tarde está resuelto, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Óscar Flores, va a tener una reunión con el Subsecretario de Educación (Media) Superior, Juan Pablo Arroyo", expuso.

Sobre la Normal de El Mexe celebró que el tema fuera tocado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina e informó que funcionarios le dijeron que abriría en los términos solicitados por la CNTE, es decir, con un internado.

"El planteamiento es que se sostiene la reapertura. Tuvimos la posibilidad el día de hoy de plantearlo en esta mesa y se ratifica lo que se dijo en su momento: la reapertura, pero también lo que se dijo el día de hoy es la instrucción de que se cumpla a cabalidad con la reapertura, así como lo estamos planteando los compañeros de la CNTE nacional.

"Se recupera el planteamiento original, que la normal sea reabierta en la condición de una normal rural con internado, obviamente", sostuvo.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}