×
hace 11 meses
[Nacional]

Renuncia directora de Medicina de la UNACH por caso Mariana

Directora de Facultad de Medicina de UNACH renunció tras protestas que la señalaban por ignorar denuncia de Mariana

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Ana María Flores García, presentó su renuncia tras protestas estudiantiles que la señalaban de omitir denuncias que le hizo la estudiante Mariana Sánchez por acoso.

Al asegurar que ni ella ni la UNACH recibieron ninguna queja sobre el abuso contra Mariana en la clínica de Ocosingo, Flores García mandó la renuncia escrita al rector Carlos Natarén Nandayapa.

"Nos duele profundamente no haber tenido la información que nos permitiera actuar como se ha hecho en otras ocasiones, para preservar la vida de una joven con un brillante futuro por delante", expresó en la misiva.

"Una vez que se ha dejado constancia que nuestro actuar y conducta institucional han estado apegadas en todo momento a la normatividad y a nuestro deber moral, presento ante usted mi renuncia al cargo de directora de esta Facultad".

Apenas ayer, la Secretaría de Salud de Chiapas cesó a Mariana Lazos Salgado de la subdirección de Educación y Enseñanza, tras ser acusada también de ignorar la denuncia de Mariana Sánchez.

Otros funcionarios y autoridades que han sido acusados por omisión son el coordinador de Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria 6, Domingo López, y el coordinador de Internado de Médico de Pregrado y Servicio Social, Carlos Alberto López Jiménez.

Mariana Sánchez
llegó en agosto de 2020 a realizar por un año su servicio social en una clínica estatal de Ocosingo, pero denunció en noviembre el abuso sexual de su compañero Fernando Cuauhtémoc 'N', actualmente prófugo.

El pasado lunes, las autoridades realizaron un cateo en el domicilio de Fernando Cuauhtémoc 'N' en el Municipio de Yajalón, aproximadamente a 60 kilómetros de distancia de Ocosingo, pero no encontraron sobre quien pesa una orden de aprehensión y una acusación de abuso sexual en 2014.

Separan a ocho maestros por acusaciones de acoso

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) informó que ocho maestros fueron separados de sus clases durante el ciclo escolar enero-junio 2021 para ser investigados por señalamientos de acoso sexual en contra de alumnos de la Facultad de Medicina.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}