×
hace 11 meses
[Internacional]

Regresa EU oficialmente al Acuerdo de París

La ONU espera planes ambiciosos de Estados Unidos contra el cambio climático, luego de volver al Acuerdo de París.

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Estados Unidos se reincorporó al Acuerdo de París de forma oficial este 19 febrero, luego de que abandonó el pacto internacional para combatir el cambio climático el año pasado durante la Administración de Donald Trump.

En su primer día como Presidente, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para revertir la salida de Estados Unidos, una de sus promesas de campaña.

Las acciones para hacer frente al cambio climático no pueden retrasarse ni ser mínimas, aseguró el Mandatario durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que comenzó en Alemania este viernes.

"Esta es una crisis existencial global y todos nosotros la sufriremos si fallamos", comentó.

El Acuerdo de París tiene por objetivo mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados durante este siglo, con respecto a los niveles preindustriales. También plantea realizar esfuerzos para evitar que el calentamiento supere los 1.5 grados centígrados.

Si bien este regreso oficial es significativo, los líderes del mundo esperan que Estados Unidos pruebe su seriedad en la atención del problema. Para empezar, con metas más ambiciosas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI).

António Guterres, Secretario General de la ONU, dijo que su primera aportación fundamental será presentar la actualización de sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que son los planes que presentan los países ante el Acuerdo de París para reducir sus emisiones de GEI y adaptarse al cambio climático.

"Esperamos que eso se traduzca en una reducción muy significativa de emisiones y que sea un ejemplo a seguir para otros países", dijo en una conferencia de prensa.

Antes de retirarse del acuerdo, las NDC de Estados Unidos eran consideradas "Críticamente Insuficientes", según la clasificación del Climate Action Tracker (CAT), un análisis científico independiente.

Si todos los países del mundo siguieran una aproximación similar a sus NDC, el calentamiento del planeta superaría los 4 grados centígrados, de acuerdo con este instrumento.

La otra aportación que Guterres espera de Estados Unidos es una fuerte participación en las negociaciones internacionales rumbo a la cumbre climática COP26, en especial para construir una coalición global que busque alcanzar las cero emisiones.

El Secretario General también lamentó que durante la Presidencia de Donald Trump, el Gobierno de Estados Unidos no participó en la lucha contra el cambio climático, pero celebró que el sector privado, ciudades y algunos estados sí lo hicieron.

"Estados Unidos todavía está a tiempo de estar completamente encaminado hacia el cero neto (de emisiones) en 2050 y de ser parte del esfuerzo mundial para mantener las temperaturas por debajo de 1.5 grados centígrados para finales del siglo", añadió.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}