×
hace 11 meses
[Nacional]

Reconocen falta de abasto de vacuna contra tuberculosis

López-Gatell dijo que, aunque hubo angustia de personas sobre Sputnik V, deben estar tranquilas pues tiene eficacia de 91.6%.

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Ante la perturbación en el mercado global de vacunas incluso antes de la pandemia de Covid-19, y la cual se acentuó aún más con la emergencia sanitaria, en México no se ha restablecido por completo la regularidad de las compras y envíos de la vacuna BCG, la cual previene la tuberculosis meníngea en los niños, reconoció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Las vacunas suelen ser oligopolios a nivel global y pocas compañías pueden producir la cantidad de vacunas que requiere un programa nacional; entonces, hemos estado buscando distintas alternativas a la que originalmente abastecía a México y que también está involucrada con este extraño proceder administrativo del sexenio pasado, específicamente 2015, 2016, 2017 y 2018, que nos dejó en una situación un tanto anómala respecto a la proveeduría de la vacuna BCG".

Pero además, aseguró, esta vacuna ha sido sujeta de mucha investigación porque no hay un consenso global sobre su uso.

"Por ejemplo, en Estados Unidos no la usan y hay varios países que no la usan, hay otros, sobre todo, de la región europea y América que sí la usamos y hay distintas conversaciones científicas al respecto".

Indicó que se regularizará el abastecimiento de esta vacuna conforme se vayan logrando solventar las irregularidades y las perturbaciones que quedaron producto de las prácticas administrativas del Gobierno 2012-2018, específicamente 2015, 16, 17 y 18.

Por otra parte, también reconoció dificultades en la implementación de las llamadas Jornadas Nacionales de Salud Pública, que anteriormente se denominaban jornadas semanales de vacunación.

"Tuvimos el año pasado dificultades por razones obvias con el Covid-19 de echar andar estas jornadas; de todos modos, ocurrieron, pero en menor escala de lo que queríamos ¿por qué?, porque hubiera sido incompatible con la Jornada de Sana Distancia el movilizar a tanta gente en ese espacio".

Aseguró que si empieza a reducir la intensidad de la epidemia de Covid y esta reducción se sostiene, se podría tener la Jornada Nacional de Salud Pública en la fecha originalmente programada, que es en las primeras semanas de marzo.

"Si no vemos una reducción clara, sostenida o suficiente, la pospondríamos algunas semanas, quizá en el mes de abril".


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}