×
hace 11 meses
[Nacional]

Reconoce Hugo López-Gatell retraso en vacunación contra Covid-19

López-Gatell admitió que la campaña de vacunación en adultos mayores no arrancó con la fineza y celeridad que se requería

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La campaña de vacunación contra Covid-19 en adultos mayores no arrancó con la celeridad y la fineza que se requería, reconoció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Hubo múltiples factores que justamente para eso estamos inmediatamente analizando lo que ocurrió a detalle.

"Vamos a ver de qué manera vamos a hacer mucho más coordinada la llegada de las vacunas y del personal", ofreció.

Precisó que en particular hubo retraso por parte del personal de vacunadores.

"Llegaron los otros Correcaminos, desde luego llegaron las Fuerzas Armadas, los Servidores de la Nación y el personal de los programas sociales, pero el factor determinante para empezar a vacunar en algunos de los locales fue la llegada tardía del personal vacunador.

"En su mayoría, este personal proviene o bien de las instituciones nacionales de salud o de las secretarías estatales de salud", manifestó.

Dijo que se revisará en qué punto de la organización operativa se pudo haber relajado la disciplina y se buscará estimular a los compañeros a que mantengan ese orden.

"El tiempo es crítico porque tenemos que aprovechar cada día para tener la mayor cantidad de eventos de vacunación", dijo el funcionario.

De las 860 mil 450 dosis de la vacuna AstraZeneca que llegaron el 14 de febrero, ayer hasta las 16:00 horas se habían aplicado 23 mil 369 a adultos mayores en 503 puntos de vacunación instalados en 320 municipios de 30 estados.

Sin embargo, precisó el funcionario, debido a que en las zonas rurales no hay acceso a internet hubo retraso en el registro, pero podría haberse dado el doble o el triple.

La vacunación se pospuso en Tamaulipas y Nuevo León por las temperaturas bajo cero.

Temen retraso de Pfizer
Por otra parte, López-Gatell señaló que debido a las condiciones climáticas, podría retrasarse la llegada de la vacuna de Pfizer contra Covid-19.

"Nos avisó Pfizer que van a estarlo platicando; viene ahorita en buen ritmo, pero hace escala en Cleveland.

"Va a llegar a la una de la mañana a Cleveland y según las condiciones del Aeropuerto ojalá que no se interfiera la salida", alertó.

López Gatell aseguró que la vacuna de Pfizer ya llegará de manera constante hasta finales de marzo.

Estimó que en marzo ya deberá estar cubierto el personal de salud y seguirá la vacunación con los adultos mayores.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}