hace 3 años
[Arte]
Piezas arqueológicas falsas son vendidas en medio millón de euros en subasta de Christie’s
INAH realizó un dictamen y determinó que de las 33 piezas, sólo 30 eran originales
Foto: Especial
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Ciudad de México.- En Francia, Christie’s organizó la subasta “Quetzalcoatl: serpent à plumes”, conformada por 40 lotes; de los cuales, presuntamente, 33 eran de origen mesoamericano; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo un dictamen y determinó que tres piezas eran falsas, aún así fueron vendidas en 537 mil 500 euros, es decir, 13 millones de pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual.
Luego de que fuera anunciada la subasta, el INAH realizó un dictamen y determinó que de las 33 piezas, sólo 30 eran originales, pues sí fueron elaboradas por culturas que habitaron el actual territorio mexicano, como los mayas, toltecas, mixtecas y azteca. Las otras tres fueron catalogadas como falsas, pues se detectaron rasgos de reciente manufactura.
Las piezas falsas estaban ubicadas en los lotes 8, 9 y 23. Esta última estaba catalogada en toda la subasta como el segundo objeto con mayor estimación, pues era una máscara teotihuacana clásica, que se pretendía vender entre los 350 mil y 550 mil euros.
La máscara mide 15 centímetros, perteneció a la colección del pintor Pierre Matisse y de acuerdo con la casa de subastas, es una pieza que se caracteriza por “rasgos maduros”, sus labios “separados”, sus ojos ovalados, “una nariz carnosa”, así como un par de orejas perforadas “para sus adornos”.
Hoy esa supuesta máscara teotihuacana fue vendida en 437 mil 500 euros, es decir, 10 millones 653 mil pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual.
El lote 8 era una máscara de Xochipila, Puebla y se esperaba que fuera vendida entre entre los 30 mil y 40 mil euros; sin embargo, alcanzó los 60 mil euros, que en pesos mexicanos representan 1.4 millones.
El lote 9 era una rana tallada en piedra que cuenta con restos de cinabrio rojo que presuntamente provenía de la región de Xochipala.
Se esperaba que el lote 9 fuera vendido entre los 20 mil y 30 mil euros, pero su precio final quedó en 40 mil euros, es decir, 974 mil pesos.
Luego de que fuera anunciada la subasta, el INAH realizó un dictamen y determinó que de las 33 piezas, sólo 30 eran originales, pues sí fueron elaboradas por culturas que habitaron el actual territorio mexicano, como los mayas, toltecas, mixtecas y azteca. Las otras tres fueron catalogadas como falsas, pues se detectaron rasgos de reciente manufactura.
“Se habla de 33 bienes que se vinculan a culturas o civilizaciones que florecieron en México. De esas 33 piezas, ya hemos determinado que tres son falsas, las demás nos parece que sí reúnen condiciones para acreditar su pertenencia a pueblos originarios de nuestro territorio”, dijo la semana pasada el director del INAH, Diego Prieto.
Las piezas falsas estaban ubicadas en los lotes 8, 9 y 23. Esta última estaba catalogada en toda la subasta como el segundo objeto con mayor estimación, pues era una máscara teotihuacana clásica, que se pretendía vender entre los 350 mil y 550 mil euros.
La máscara mide 15 centímetros, perteneció a la colección del pintor Pierre Matisse y de acuerdo con la casa de subastas, es una pieza que se caracteriza por “rasgos maduros”, sus labios “separados”, sus ojos ovalados, “una nariz carnosa”, así como un par de orejas perforadas “para sus adornos”.
Hoy esa supuesta máscara teotihuacana fue vendida en 437 mil 500 euros, es decir, 10 millones 653 mil pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual.
El lote 8 era una máscara de Xochipila, Puebla y se esperaba que fuera vendida entre entre los 30 mil y 40 mil euros; sin embargo, alcanzó los 60 mil euros, que en pesos mexicanos representan 1.4 millones.
El lote 9 era una rana tallada en piedra que cuenta con restos de cinabrio rojo que presuntamente provenía de la región de Xochipala.
Se esperaba que el lote 9 fuera vendido entre los 20 mil y 30 mil euros, pero su precio final quedó en 40 mil euros, es decir, 974 mil pesos.
Por su parte, Christie's aseguró que los objetos fueron "vendidos de forma legítima en el marco de un procedimiento de venta pública transparente y conforme a la ley", agregando que en "ningún caso" propondría una obra de arte "si existiesen dudas en cuanto a su autenticidad y procedencia".
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