×
hace 11 meses
[Nacional]

Perfila Congreso vetar que militares se postulen

La propuesta que contempla prohibir a militares en activo postularse para ser diputados avanzó en comisiones del Congreso

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Una propuesta que contempla prohibir a militares en activo postularse para ser diputados locales avanzó en comisiones del Congreso capitalino.

El dictamen fue avalado en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso y prevé establecer en la Constitución de la Ciudad que quien aspire a una curul no haya sido miembro en activo del ejército al inicio del proceso electoral.

"Las modificaciones a la Constitución local se refieren a que para ser diputada o diputado local, no se debe estar en servicio activo en el Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacionales", explicó el diputado del PES, Fernando Aboitiz.

"Ni tener mando en la policía de la Ciudad de México, ni en la Guardia Nacional".

Los legisladores locales también prevén enviar a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a la Constitución mexicana para que se especifiquen los requisitos de elegibilidad para legisladores.

En esta reforma, que propuso el legislador de Morena, José Luis Rodríguez, se propone que el requisito de edad para ser diputado sea de 18 años y no de 21 años como actualmente está establecido.

"El Estado tiene la obligación de no impedir u obstaculizar la participación de los ciudadanos en la construcción del desarrollo del espacio público", destacó el grupo parlamentario de Morena, en un comunicado.

"En este sentido el promovente resalta de vital importancia reformar la Constitución General de la República, con relación a los requisitos para ser electo diputada o diputado, requisitos que se contemplan, como edad mínima los 21 años cumplidos en día de la elección".

La iniciativa para vetar a militares de diputaciones deberá ser aprobada en el Pleno, mientras que la otra será enviada como propuesta al Congreso de la Unión.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}