×
hace 11 meses
[Estados]

Pega apagón a 96% de empresas en Nuevo León

Coparmex urgió permitir la inversión privada en infraestructura energética.

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Los apagones de este lunes y martes golpearon al 96.4 por ciento de las empresas en Nuevo León, por lo que es urgente que el Gobierno federal abra a la Iniciativa Privada la construcción de infraestructura energética, afirmó Iván Rivas Rodríguez, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Estado.

"Queremos pedirle a nuestro Gobierno federal que si ellos no pueden, porque al parecer no están pudiendo, pues entonces ¿cómo es posible que no tomen en cuenta a la inversión de la Iniciativa Privada en infraestructura energética?

"Un 33.9 por ciento de las empresas tuvieron afectaciones por arriba del 76 por ciento de su producción u operación, pero el espectro se amplía porque un 17.9 por ciento de las empresas manifiesta haber tenido un impacto en más del 50 por ciento de su actividad", afirmó.

Rivas Rodríguez que aún cuando hay una sobredemanda de gas en Estados Unidos, que afectó a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los apagones de esta semana evidencian que falta infraestructura redundante para traer el energético desde la frontera, pues sólo existe un gasoducto.

"Hicimos un sondeo entre nuestros afiliados y también hay problemas con el gas porque hay casos muy puntuales de empresas en Nuevo León a las que ya se les pidió que tomen sólo un 25 por ciento del suministro que tienen de gas, por lo que hubo algunas que tuvieron que cerrar".

Sin embargo, reconoció que por ahora sólo un 7.1 por ciento de sus afiliados manifiestan tener problemas de falta de suministro de este combustible.

Rivas consideró que las empresas más afectadas fueron las ubicadas en los Municipios de Monterrey, Apodaca, García y Escobedo, que están entre los que tienen una mayor concentración industrial en sus actividades.

También las empresas comerciales y de servicios tuvieron afectaciones en su operación, muchas de ellas en sus áreas administrativas, en las que habían optado por trabajar de forma remota.

"Un 48.2 por ciento de la gente nos dice que tuvo afectaciones al no poder hacer trabajo remoto por falta de energía eléctrica o no poder realizar reuniones virtuales por falta de internet, casi la mitad de la gente batalló para laborar en esta modalidad, que predomina en lo administrativo y de oficina", señaló.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}