×
hace 11 meses
[Local]

Pagará en 4 años daño a Pemex

Se espera que el Presidente de Altos Hornos obtenga su libertad en pocas horas

Imprimir
Anoche, el juez de control definía si dictaba o no la vinculación a proceso a Alonso Ancira.
Escuchar Nota


México.- En cuatro pagos de 50 millones de dólares cada uno, Alonso Ancira cubrirá a Pemex el daño causado por la venta de la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

Según un acuerdo presentado ayer por el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), con el que busca poner fin a las acusaciones por lavado de dinero que le fincaron por el caso, los 219 millones ofrecidos se liquidarían en los próximos cuatro años.

Las fechas previstas para liquidar cada uno de ellos son el 30 de noviembre del presente año, el 30 de noviembre del 2022, el 30 de noviembre de 2023 y el 15 de agosto de 2024.

Anoche el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, definía si dictaba o no la vinculación a proceso al empresario, extraditado la semana pasada de España.

Francisco Acevedo, defensor de Ancira, anticipó que una vez que el juez dictara su veredicto, solicitaría el cambio de medida cautelar, es decir, la sustitución de la prisión preventiva justificada, para que ayer mismo por la noche o en las primeras horas de este miércoles su cliente obtuviera la libertad provisional.

Ancira ofreció desde el 26 de enero pasado 200 millones de dólares para finiquitar su problema legal, suma que equivaldría al sobreprecio que Pemex supuestamente habría pagado a AHMSA por la planta del complejo Pajaritos, en Veracruz.

Fue hasta después de las 16:00 horas de ayer cuando el apoderado legal de Pemex informó ante el juez de control que el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado, en su calidad de víctima u ofendida, había aceptado la oferta para reparar el daño.

De acuerdo con la FGR, Ancira es probablemente responsable del delito de lavado de dinero porque supuestamente sobornó con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex comprara a AHMSA la planta “chatarra” de Agronitrogenados en 2013.

Según la imputación, los 273 millones de dólares que se pagaron por esa planta a la empresa de Ancira es 10 veces mayor al costo real. Agrega que los recursos del aparente soborno fueron empleados por Lozoya para adquirir su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

El delito de lavado de dinero no contempla la figura de la reparación del daño y Ancira tampoco fue imputado de cohecho o por algún otro ilícito con el que pudieran reprocharle el sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

Este asunto, sin embargo, fue denunciado por Pemex ante la FGR el 5 de marzo de 2019, al inicio de la presente Administración, motivo por el que la empresa productiva del Estado tiene la calidad de víctima u ofendida de cualquier delito que pudiera ser fincado.

Ancira ha justificado los pagos a Lozoya con dos contratos de servicios de consultoría inmobiliaria asignados a una de las empresas del ex director de Pemex, uno relacionado con el Tren interurbano México-Toluca y un proyecto ferroviario en Coahuila, pagados por AHMSA en 2012.

Estos contratos fueron suscritos y pagados antes de que Lozoya fuera nombrado como director de la petrolera.

Es por esta razón que en la audiencia de ayer, previo a que el juez definiera la situación jurídica, la defensa del empresario no sólo argumentó que el delito de lavado ya había prescrito sino que lo recursos son lícitos, pues provienen de las cuentas de AHMSA.

Los abogados también refirieron que la compraventa de la planta de Agronitrogenados fue legal, dado que Ancira tenía el carácter de presidente de la siderúrgica, hecho que acreditaron con el acta de escritura de esta operación, y que fue ofrecida en la audiencia.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}