×
hace 11 meses
[Nacional]

Ordena INE a concesionarios de radio retiro de cortinillas

INE ordenó a 3 concesionarias de radio eliminar cortinillas que emiten antes de pauta oficial de órgano electoral.

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a tres concesionarias de radio eliminar de inmediato las cortinillas que transmiten antes de la pauta oficial del órgano electoral en las que advierten que son espacios que no se pagan.

La cortinilla repite antes de la pauta oficial del INE con los promocionales de los partidos políticos: "Los siguientes anuncios se transmiten de manera obligatoria y no representan pago alguno para los partidos políticos".

Por unanimidad, los tres integrantes de la Comisión, Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala, coincidieron en que las cortinillas son ilegales y violan el modelo de comunicación política establecido en la Constitución y en la ley.

En sesión extraordinaria, la Comisión recordó que la aparición de cortinillas antes de los promocionales de los partidos, es una conducta que se ha repetido en las últimas semanas con diferentes concesionarios.

El 21 de enero la misma Comisión aprobó medidas cautelares para otro grupo de emisoras que también colocaron cortinillas, en una decisión que fue confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En ese caso, se trató de medidas cautelares en contra de 20 concesionarias de radio y televisión, con tres mensajes diferentes, insertados al inicio y al final de la pauta oficial.

En esta ocasión, la suspensión afectó a tres concesionarios de radio de Guanajuato, que tan solo en la semana del 25 al 31 de enero, le fueron detectados 268 impactos con las cortinillas.

El acuerdo aprobado dio cuenta de un monitoreo más reciente, entre el 1 y 5 de febrero, que reportó que las cortinillas seguían difundiéndose.

El consejero Murayama, presidente de la Comisión, recordó que las emisoras están con una concesión de tiempos que pertenecen al Estado mexicano y que el INE, que en proceso electoral es el único administrador de los 48 minutos diarios a los que tiene derecho el Estado.

"Los concesionarios son eso, han recibido una concesión del Estado mexicano y el Estado mexicano tiene tiempos en todo canal de televisión y en toda estación de radio", recordó.

El INE envía la pauta solo para que se inserten los promocionales de los partidos y no para que tengan una presentación que puede generar conductas negativas de los ciudadanos, afirmó.

El consejero hizo notar que este fenómeno de cortinillas previas a la pauta oficial, los llamó avisos "atípicos", no apareció en 2018 y que en el actual proceso electoral se ha visto en algunos concesionarios.

Las cortinillas también aparecieron en 2015, añadió, y el Tribunal las consideró ilegales.

El INE envía la pauta solo para que se inserten los promocionales de los partidos y no para que tengan una "presentación" que puede generar conductas negativas de los ciudadanos.

Hizo un llamado a que los concesionarios respeten el modelo de comunicación política, con lo cual coincidieron sus colegas consejeras.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}