×
hace 11 meses
[Cultura]

Murió Jean-Claude Carrière, guionista de Luis Buñuel

Su hija Kiara Carrière dio a conocer que el guionista murió este lunes por causas naturales en su casa de París, a los 89 años.

Imprimir
Escuchar Nota


Guadalajara.- Murió el guionista francés Jean-Claude Carrière, que escribió los guiones de películas como La Insoportable Levedad del Ser (1988) y Ese Oscuro Objeto del Deseo (1977).

Su hija Kiara Carrière dijo a la AFP que el guionista murió este lunes por causas naturales en su casa de París, a los 89 años.

Carrier, uno de los mayores exponentes del surrealismo francés, fue un colaborador frecuente de Luis Buñuel, escribiendo los guiones de El Diario de una Camarera (1964), en el que también interpretó al cura del pueblo, Bella de Día (1968), The Milky Way (1969) y The Phantom of Liberty (1974), así como los éxitos internacionales de autor y los nominados al Oscar Ese Oscuro Objeto del Deseo y El Discreto Encanto de la Burguesía (1972).

Con más de 75 obras producidas, sus otros créditos notables incluyen El Tambor de Hojalata (1979), de Volker Schlöndorf; The Return of Martin Guerre (1982), Valmont Relaciones Peligrosas (1989), de Milos Forman; Cyrano de Bergerac y Max, Mon Amour (1986), de Nagisa Oshima. El Tambor de Hojalata ganó el Óscar de lengua extranjera y la Palma de Oro de Cannes.

Su último crédito como escritor fue por el drama de Philippe Garrel Le Sel des Larmes (2020).

El prolífico guionista de gran alcance también escribió novelas y obras de teatro. En 1968 creó The Notes y continuó su trabajo como dramaturgo, trabajando con Jean-Louis Barrault e Isabella Rossellini. Sus novelas incluyen Viva María, La Controversia de Valladolid, Los Fantasmas de Goya, Nadie Acabará con los Libros o Las Palabras y la Cosa.

"La mejor manera de convertirse en guionista es participar humildemente en la realización de una película. Entonces, por supuesto, es necesario tener ideas. El trabajo de un guionista no es solo escribir una película y saber todo sobre el lado técnico de las cosas: el sonido, las imágenes, la edición. Su trabajo, su función, es buscar nuevas ideas. Eso es muy importante. Poder ofrecer un ramo de ideas diferentes. No solo uno", dijo Carrière en entrevista con Storytellers.

Carriere ganó un Óscar por escribir el cortometraje "Happy Birthday" en 1963. En 2014, recibió un Óscar honorífico por los logros de su vida.

Comenzó su carrera como novelista y pronto Jacques Tati lo contrató para escribir novelas cortas basadas en las películas del autor.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}