×
hace 11 meses
[Arte]

Muere Alfonso Vera Canales, benjamín del exilio español

Su vida la narró ese año la sección Perfiles e Historias

Imprimir
Foto: Zócalo | Agencias Reforma
Escuchar Nota


Monterrey, NL.- Alfonso Vera Canales, el pasajero más chico del último viaje del exilio español a México, falleció ayer por un tumor cerebral. Tenía 80 años.

Le sobreviven su esposa Isabel Cantisani Vallone, sus hijos Alfonso, María Isabel, Laura y Alberto, así como nueve nietos.

Vera Canales fue el benjamín de un viaje de más de 500 personas, el último que de manera oficial llegó a México huyendo de los conflictos por la Guerra Civil Española. Fue el 26 de julio de 1940 y el buque se llamaba Cuba.

Nacido el 6 de abril de 1940 en el campo de concentración Argelès-sur-Mer, don Alfonso llegó con apenas unos meses de vida con sus padres a Coatzacoalcos, odisea extraordinaria que escribió en el libro Al Puerto de la Esperanza, publicado en el 2005 en Monterrey, ciudad que eligió para estudiar ingeniero mecánico electricista en el Tec de Monterrey y para formar su familia.

Su vida la narró ese año la sección Perfiles e Historias.

En el 2010 publicó Desde el Mistral, novela corta en la que combina vivencias con ficción, y en el 2020, presentó Las cajas del sevillano, nueva narrativa histórica cuya trama gira en torno a descifrar un mensaje en clave, presente en unas viejas cajas que le fueron enviadas al autor por la hija de un sobreviviente de la Guerra Civil Española.

Pese a su enfermedad, don Alfonso se esforzó por terminar esta historia apasionante a través de personas ficticios, pero también reales y que viven actualmente. Un ejercicio de memoria extraordinario que el autor ha hecho ameno y accesible para los suyos y las nuevas generaciones.

Otros libros de exiliados que se han publicado en Monterrey son El Refugio. Una historia de amor, guerra y milagros, de Pilar Neila Álvarez, escrito por su hija María del Pilar Álvarez Neila, y Mi exilio, de María García Torrecillas. Ambas ya fallecieron y sus vidas también fueron narradas en Perfiles e Historias, cuyas historias se pueden encontrar en el buscador de elnorte.com

Ellas y Vera Canales forman parte de una estela extraordinaria de almas de la vieja España que debieron huir tras quedar el país dividido por el horror del fascismo y que llegaron a Monterrey. Quienes encabezaron esta presencia histórica fueron el gran poeta del exilio Pedro Garfias y el entrañable librero y figura de la cultura Alfredo Gracia Vicente.

Vera Canales será despedido hoy en las Capillas Benito M. Flores y habrá una misa por la tarde en la Parroquia de Nuestra Señora Reina de los Ángeles.


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}