×
hace 11 meses
[Negocios]

Mejorará salarios T-MEC y disminuirá brecha salarial entre mexicanos y extranjeros

Mejorar los salarios es una obligación que van a tener las empresas establecidas en México para poder exportar sus productos

Imprimir
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El cumplimiento del Valor de Contenido Laboral (VCL) que marca el T-MEC para fabricar autos, sería un elemento para comenzar a disminuir la brecha salarial entre los trabajadores nacionales y estadunidenses, refirieron especialistas.

Obviamente no es de la noche a la mañana, pero ese es el objetivo de haber negociado las disposiciones como las negociamos en el tratado”, explicó Kenneth Smith, exjefe de la negociación técnica para el Tratado entre México, EU y Canadá.


Mejorar los salarios es una obligación que van a tener las empresas establecidas en México para poder exportar sus productos a Estados Unidos, coincidió Jorge Millán, director de la oficina de la Ciudad de México de la consultoría SBE.

Por lo menos 40% del contenido de los vehículos deben producirse en instalaciones en las que los trabajadores ganen, en promedio, al menos 16 dólares por hora.

El costo laboral promedio que implica la fabricación de un auto en México es 60% menor al requerido en Estados Unidos, dice la publicación conjunta del Senado y la Secretaría de Economía (SE), “La implementación del T-MEC: una prueba para América del Norte”.

De tal forma, este costo promedio es de 970 dólares para producir un vehículo en México, mientras que en Estados Unidos es de 2 mil 425 dólares, refieren el Senado y la SE con datos de Kelley Blue Book, una empresa de valuación y análisis del sector automotriz.

Durante 2020 México exportó 2 millones 135 mil unidades a EU, lo que significó 79.6% del total nacional, según la Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA).


Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}