×
hace 11 meses
[Estados]

Liberan feministas Congreso de Quintana Roo; pactan ley antiaborto

Colectivas feministas acordaron con diputados liberar Congreso de QR y que despenalizar el aborto

Imprimir
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Colectivas feministas acordaron con diputados locales liberar las instalaciones del Congreso del Estado de Quintana Roo, el cual mantenían tomado desde hace 74 días.



En el documento firmado esta tarde al exterior del recinto legislativo, los legisladores se comprometieron a dictaminar en un plazo no mayor a 15 días y llevar al Pleno las distintas iniciativas para despenalizar el aborto.

"Nuestras exigencias son justas, la lucha por los derechos de las mujeres en el Estado ha sido dura, ardua y sin tregua", dijo Tania Ramírez González, de la Colectiva Siempre Unidas.

"No estamos aquí por casualidad, llegamos después de muchas lágrimas que secar, mucha rabia que aguantar y muchas muertas que enterrar".

El convenio fue firmado por Grecia Mariel Gutiérrez Lara, de la Red Feminista Quintanarroense, y el diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.

También fue signado por las diputadas y diputados que presiden las distintas comisiones legislativas que deberán discutir y dictaminar las iniciativas exigidas por las feministas.

Miranda afirmó que este documento se firma por consenso de los 25 diputados.

"A través del Parlamento abierto se van a escuchar todas las voces, se van a escuchar las voces técnicas, las voces jurídicas, las voces científicas, las voces profesionales, así como a los distintos grupos", afirmó.

"Cada diputado y cada comisión tendrá la libertad de votar el tema tan controversial como es el tema del aborto".

En ese sentido, el legislador pidió respetar las diferencias ideológicas y no optar por la violencia.

El evento fue interrumpido momentáneamente por un hombre de los grupos "provida" para manifestar su rechazo al aborto y exigir ser considerados en las discusiones de esta iniciativa.

La noche del pasado 27 de noviembre, decenas de feministas que mantenían desde dos días antes un plantón al exterior del Congreso de Quintana Roo se apoderaron de la sede legislativa en Chetumal luego de que les negaron el acceso a los baños.

Las mujeres exigían el cumplimiento de un pliego petitorio de 10 puntos entregado días antes relacionados con la despenalización del aborto, así como la tipificación de los delitos de feminicidio infantil y transfeminicidios, entre otros temas.



Imprimir
te puede interesar
similares
-->
{/exp:ce_cache:it}